EMOLTV

Pérez: Dinero de Codelco debería orientarse a erradicar la pobreza

El senador RN Ignacio Pérez Walker cuestionó que Codelco Chile haya decidido invertir 800 millones de dólares en la compra de acciones de la compañía minera extranjera Río Algom, ya que -a su juicio- ese dinero "debe orientarse prioritariamente a la erradicación de la pobreza.

25 de Agosto de 2000 | 12:20 | ORBE
SANTIAGO.- El senador RN Ignacio Pérez Walker cuestionó que Codelco Chile haya decidido invertir 800 millones de dólares en la compra de acciones de la compañía minera extranjera Río Algom, ya que -a su juicio- ese dinero "debe orientarse prioritariamente a la erradicación de la pobreza, a través del financiamiento directo y focalizado de programas de empleo, educación y lucha contra la delincuencia, entre otros".

Precisó que el desarrollo de nuevos proyectos mineros debe hacerse facilitando la captación de capitales privados -como lo planteó en diversas oportunidades el entonces ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos-, los que tendrían que provenir básicamente de las AFPs y de los fondos de retiro de los trabajadores a través del capitalismo popular.

"No se trata de privatizar Codelco Chile (...) Se trata se incorporar capitales privados en el crecimiento de la empresa, es decir, si por ejemplo Codelco hoy día vale 20 mil millones de dólares, y su patrimonio va a aumentar a 20 mil 800 millones, se trata que esos 800 millones nuevos, sean financiados con aportes privados", dijo.

Enfatizó, además, que "un crecimiento patrimonial de Codelco a través de compras de grandes empresas va contra la ley del Estado empresario, es contradictorio con lo dicho por el Presidente Lagos durante sus últimos diez años de actividad pública y desorienta los recursos del Estado de lo que son su función principal: servir a los más pobres a través de programas sociales".

Al mismo tiempo, señaló ser partidario de cambiar la estructura jurídica de Codelco, transformando tanto la empresa holding como sus filiales en sociedades anónimas.

Explicó que ello permitiría agilizar y hacer más transparente la gestión de la empresa, tener más vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Sociedades Anónims sobre la administración de Codelco y, finalmente, hacer a los directores de estas sociedades responsables jurídicamanete, como lo son los de las sociedades anónimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?