EMOLTV

RN manifestó respaldo a marcha de camioneros

El diputado de ese partido Osvaldo Palma calificó como un "gran ejemplo de solidaridad gremial" el respaldo expresado por el Colegio de Profesores a la caravana de protesta que inciarán mañana los camioneros, con el objetivo de exigir la solución de los problemas que aún no han sido atendidos por el Gobierno.

28 de Agosto de 2000 | 15:55 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Como un "gran ejemplo de solidaridad gremial" calificó el diputado Osvaldo Palma el respaldo expresado por el Magisterio a la caravana de protesta que iniciarán este martes en Ancud, los camioneros, con el objeto de exigir la solución de los problemas que aún no han sido atendidos por el Gobierno.

El parlamentario indicó que "este tipo de gestos y las medidas de presión adoptadas por los gremios parece ser la única forma de lograr ser escuchados por las autoridades, que siguen apelando a soluciones de parche para resolver los conflictos más urgentes que afectan a éste y otros sectores".

En ese sentido, aseguró que "el Gobierno no ha sido capaz de definir políticas claras y permanentes en una serie de temas clave para el desarrollo del país, y parece no darse cuenta que es imposible cubrir el sol con un dedo".

Palma, quien expresó su apoyo a los camioneros, indicó que el malestar de éstos es "absolutamente justificado, sobre todo cuando se registra la octava alza en el precio de los combustibles y la mayor variación afecta al petróleo diesel, con un incremento de 5,2%, que se traducen en $ 11".

Al respecto, criticó el intento del Gobierno de "bajarle el perfil a la situación, al decir que la marcha no tendría razón de ser porque los temas planteados como fundamento para ésta ya estarían en vías de solución".

El parlamentario RN señaló que en este contexto "es natural que surja un espíritu de unión espontáneo entre aquellos que tienen demandas insatisfechas, y es lo que podemos ver cuando agricultores, camioneros y profesores crean una alianza para hacer fuerza con el objeto de, por fin, ser escuchados".

Los puntos que reclaman los transportistas son solución al endeudamiento del gremio; rebaja del 50% al impuesto específico al petróleo; creación de un Registro Nacional de Vehículos de Carga; modificación de la ley a fin de que se permita operar con factura guía-pagaré, porque con el sistema actual se hace difícil cobrar un flete después que se hizo, tanto en el sector privado como fiscal; cumplimiento de las disposiciones legales vigentes sobre el transporte de carga; y acuerdo internacional sobre el transporte camioneros, para que el transportista chileno sea respetado en otros países como se trata a los extranjeros cuando operan en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?