EMOLTV

Entregan guía de tiempos de licencias médicas

Un guía que establece los tiempos "referenciales" que debiera durar las licencias médicas de diferentes tipos de enfermedades, entregó el Ministerio de Salud a las sociedades científicas para su análisis.

08 de Septiembre de 2000 | 22:33 | ORBE
SANTIAGO.- Un guía que establece los tiempos "referenciales" que debiera durar las licencias médicas de diferentes tipos de enfermedades, entregó el Ministerio de Salud a las sociedades científicas para su análisis.

Informó hoy el diario "La Segunda", que según la ministra Bachelet el estudio ayudará a dar transparencia a los permisos médicos que hace unas semanas se transformó en el centro de la polémica cuando se descubrió a varios doctores entregando licencias médicas fraudulentas.

El documento elaborado, "Guías de Tiempos de Reposo Médico Referenciales en los principales diagnósticos de las licencias médicas y curativas", da un detallado listado de 48 patologías, donde se incluye bronquitis, resfríos, lumbagos, tendinitis, fracturas, estableciendo la cantidad de días que debería durar una licencia.

Asimismo, establece métodos que deberían contemplarse para establecer el diagnóstico, los tratamientos y otras observaciones.

Este guía fue elaborado en seis meses y donde participaron más de una decena de expertos de ese sector, además de otros profesionales, mientras que los autores de la guía son los doctores José Miguel Mardones, Rubén Alvarado y Miguel Gasic.

El documento señala que en el caso de las enfermedades rspiratorias, un resfrío común, la licencia debería durar de 0 a 3 días, En tanto, por una sinusitis aguda, el tiempo se extendería entre 3 a 5 días; por una amigdalitis, 1 a 2; bronuitis, 3 a 5; neumonia neumocócica, 7 días y más, entre otras especificaciones.

En cuanto, a enfermedades digestivas, se incluyen dos casos: úlcera gástrica, duodenal, péptica, no especificada, gastroyeyunal, donde se señala que el reposo se debería dividir en dos. Ulcera complicada, 14 días, y no complicadas, con 3 días de reposo.Por su parte, gastritis y duodenitis 1 a 2 días con licencia.

Los trastornos mentales, como los episodios depresivos esta podría durar entre 2 y 6 semanas, y hasta 3 meses si es grave. Se destaca sobre ese particular que si el trastorno depresivo es recurrente, da 3 meses de reposo por episodio.

Los trastornos de pánico, 6 semanas de reposo, de ansiedad generalizada, hasta 2 meses, de adapatación, entre 2 y 8 semanas. En estas patologías se precisa el posible tratamiento a aplicar.

Además, se entrega una tabla de de reposo de trastornos traumáticos, osteomusculares, entre otros.

MINISTRA BACHELET

Al respecto, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, sostuvo que el documento que establece tiempos referenciales de licencias médicas permite determinar si la duración de éstas es acorde con el diagnóstico que en ella existe.

Bachelet señaló que la finalidad del estudio "no es que un médico lo aplique en cada una de las licencias, sino que el contralor que habitualmente está sobrepasado por el número de las licencias pueda definir cuándo éstas corresponden a una situación adecuada o no".

Asimismo, rechazó las declaraciones del Colegio Médico en el sentido de que el documento permitiría controlar los gastos de Fonasa o de las Isapres, afirmando que "vamos siempre a proteger que la licencia es un derecho del trabajador, el reposo es fundamental para recuperar la salud y nosotros vamos a hacer todo lo posible por que eso sea así".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?