EMOLTV

Sergio Urrejola mantiene en secreto declaraciones sobre Correa Bulo

El presidente del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola, recalcó hoy que su solicitud de declarar en una sesión secreta ante la comisión legislativa que investiga las acusaciones contra el ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, se debió a que los antecedentes dados a conocer allí, así lo ameritaron. El profesional efectuó estas aseveraciones tras declarar ante la mencionada comisión.

11 de Septiembre de 2000 | 15:15 | UPI
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola, recalcó hoy que su solicitud de declarar en una sesión secreta ante la comisión legislativa que investiga las acusaciones contra el ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, se debió a que los antecedentes dados a conocer allí, así lo ameritaron. El profesional efectuó estas aseveraciones tras declarar ante la mencionada comisión.

En cuanto al hecho de que la defensa del magistrado rechace esa posición y se haya retirado de la sesión, Urrejola sólo comentó que "están en su derecho".

Por otra parte, el abogado señaló que las denuncias hechas ante la comisión también fueron presentadas en "instancias judiciales", agregando que hay "personas que saben que existe este antecedente", en referencia a sus declaraciones realizadas en torno al caso de Sergio Oviedo y al encuentro que Luis Correa Bulo habría sostenido con el abogado defensor del inculpado en La Serena en 1992.

Sergio Urrejola agregó que la defensa del ministro de la Corte Suprema participó en la sesión secreta a que se alude, y que posteriormente "andaba la prensa con los dichos que yo había señalado en esa comisión".

El presidente conservador del Colegio de Abogados, se mostró molesto de que se ligara su filiación política con su participación como declarante, insistiendo en que "mi filiación política no tiene nada que ver con la acusación".

También se presentó hoy ante la comisión investigadora el senador José Antonio Viera Gallo (PS), quien dijo que se inhabilitó ante la comisión investigadora, pues, indicó que de haber dado testimonio en este caso, no podría ejercer su voto si la acusación llegara a la Cámara Alta.

Viera Gallo sostuvo que fue citado debido a unas declaraciones hechas por él en 1997, respecto a la actuación del ministro Luis Correa Bulo, en el caso que afectaba a su hermana y que es uno de los cinco fundamentos para la acusación constitucional. ''No corresponde que un miembro del organismo que va a revisar, eventualmente, lo que la Cámara haga empiece a tomar un papel activo en la acusación", aseguró el senador.

Ante esta situación, el diputado de RN, Baldo Prokurica se mostró indignado por el argumento del senador Viera-Gallo, recalcando que a su juicio es más importante dilucidar la acusación constitucional que cuidar una posible actuación en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?