EMOLTV

Trabajadores petroleros rechazan privatización de Enap

El presidente de la Fedreación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo, recordó que tanto en el proyecto común de empresa firmado entre el Gobierno, la administración y los trabajadores, Ricardo Lagos se comprometió a no privatizar Enap.

14 de Septiembre de 2000 | 19:33 | UPI
SANTIAGO.- La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo dieron a conocer hoy su rechazo a la privatización de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.

El presidente de la entidad, Raúl Hein, se mostró extrañado por un comentario hecho por los ministros de Hacienda e Interior sobre que está en estudio la privatización de la empresa.

El dirigente recordó que tanto en el proyecto común de empresa firmado entre el Gobierno, la administración y los trabajadores, el Presidente de la República se comprometió a no privatizar la Empresa Nacional del Petróleo.

Por el contrario, en la ocasión Lagos dijo que privilegiaría su incorporación de valor, por la vía de mayor autonomía y potenciamiento de su internalización.

Incluso, recientemente en Nueva York señaló que la Enap no está en venta.

La Federación de Trabajadores del Petróleo sostiene que se trata de una empresa altamente rentable, con un promedio anual en los últimos años de 104 millones de dólares, habiendo descontado el 15 por ciento de impuesto a la renta y el 40 por ciento de impuesto específico que no se aplica a ninguna empresa privada.

Los trabajadores recuerdan que en medio de la crisis del alza de los combustibles a nivel mundial, Enap cumple regularmente con un abastecimiento estratégico para el país a precios más bajos que lo que pueden exhibir "nuestros países vecinos, cuyas empresas petroleras han sido privatizadas". Aclaran que no se trata de una empresa monopólica, ya que actualmente en el país existe absoluta libertad para el inversionista privado de actuar en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva, desde la explotación hasta la distribución.

Añade que en materia de privatizaciones en Chile y otros países del continente "no ha existido trasparencia alguna y y las inversiones prometidas han sido financiadas por la vía de alzas tarifarias, que en definitiva paga el consumidor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?