EMOLTV

Lagos: Negociación con profesores no es entre adversarios

El Presidente de la República llamó a los docentes a actuar con "altura de miras" en las conversaciones para llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno y reiteró su compromiso de mejorar la situación del magisterio. "Si la economía de Chile crece, entonces también deben crecer los ingresos de los profesores", dijo el Mandatario.

26 de Septiembre de 2000 | 16:20 | ÜPI
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos llamó hoy a los profesores a actuar "con altura de miras" en las conversaciones para llegar a un acuerdo salarial porque "ésta no es una negociación entre adversarios".

El Jefe de Estado reiteró su compromiso de mejorar la situación del magisterio al inaugurar esta mañana la ampliación del colegio Areas Verdes de La Florida, junto a la ministra de Educación, Mariana Aylwin y el alcalde de esa comuna, Gonzalo Duarte.

Lagos se mostró confiado en la posibilidad de llegar a un buen final en las negociaciones con el Colegio de Profesores que deben culminar con un acuerdo que regirá a partir del 1 de febrero del 2001 y que establecerán un mejoramiento gradual de remuneraciones y condiciones laborales en un plazo de cuatro o cinco años.

El Presidente aseguró que en la semana del 9 de octubre próximo el gobierno estará en condiciones de definir, en conjunto con el magisterio, los montos del reajuste.

Recordó que cuando fue ministro de Educación, bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se cumplió íntegramente el compromiso suscrito para incrementar los sueldos de los maestros según el estatuto docente dictado.

Señaló que ahora espera lograr un acuerdo similar para el período de su mandato. "Si la economía de Chile crece, entonces también deben crecer los ingresos de los profesores y quiero hacer un acuerdo lo más prístino posible en esto, de manera que el crecimiento de Chile signifique también un mejoramiento para los profesores", afirmó.

"Por eso sé que los profesores en esta negociación van a actuar con la altura de miras con que lo han hecho siempre. Esta no es una negociación entre adversarios. Esta es una negociación entre personas que estamos todos tras el mismo objetivo: cómo hacer para tener un educación mejor", concluyó el Mandatario.

La ampliación del Colegio Areas Verdes consta de un pabellón de salas de clases con tres pisos y una multicancha que significó una inversión de 206 millones de pesos. A partir de ahora este establecimiento municipalizado tendrá jornada escolar completa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?