EMOLTV

Piden rechazar funcionamiento de estación de transferencia en San Bernardo

Según el presidente metropolitano del PPD, Pedro Saint, el estudio de impacto ambiental fue realizado por la propia empresa interesada en la construcción de la estación de residuos sólidos, además de que no se consideró que a menos de 25 metros del lugar elegido, se encuentran industrias de productos alimenticios, hogares de menores y 1.500 casas de la población El Nocedal I.

04 de Octubre de 2000 | 16:52 | UPI
SANTIAGO.- Al constatar las supuestas irregularidades en el estudio de impacto ambiental para la instalación de un centro de transferencia de basura en la comuna de San Bernardo, el presidente metropolitano del PPD, Pedro Saint, junto a dirigentes de organizaciones ecológicas y vecinales del sector, pidieron que la Corema rechace la solicitud para autorizar que dicho proyecto se lleve a cabo.

Según indicó Saint, el EIA fue realizado por la propia empresa interesada en la construcción de esta estación de residuos sólidos, la cual se trataría del Consorcio Santa Marta.

Asimismo, éste no consideró que a menos de 25 metros del lugar elegido, se encuentran industrias de productos alimenticios, además de hogares de menores y 1.500 casas de la población El Nocedal I.

En este sentido, el dirigente del PPD señaló que este informe no se ajustaría al reglamento sanitario, que establece que los establecimientos alimenticios deben estar situados lejos de focos de insalubridad.

Además, destacó que el Concejo Municipal de dicha comuna rechazó el proyecto que pretende construir un centro de acopio y traslado de basura, el cual contempla un volumen de almacenamiento de 4.000 toneladas de desechos. "No estamos oponiéndonos a que se instalen estaciones de transferencia, estamos diciendo que este tema se resuelva con criterios ambientales, ciudadanos y sanitarios. Y aquí está claro que, desde el punto de vista sanitario, este proyecto está mal emplazado", sostuvo.

Sin embargo, destacó que un estudio realizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, establece que este centro estaría bien emplazado en cuanto a las condiciones del terreno.

Agregó que, según sus informaciones, el director de la Conama Metropolitana, Gianni López, habría manifestado públicamente una opinión favorable frente a la instalación del basural.

El dirigente advirtió que si la Corema aprueba la iniciativa, los vecinos que han recolectado 5.000 firmas en rechazo de la estación, presentarán un recurso de protección en los Tribunales de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?