EMOLTV

Piden que profesores negocien salarios directamente con empleadores

La Corporación Nacional de Colegios Particulares, entidad que agrupa a sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, señaló que no ponen en duda la legitimidad de las aspiraciones del Colegio de Profesores, pero indicó que la negociación de esa agrupación gremial y el Gobierno es discriminatoria e ilegal.

05 de Octubre de 2000 | 18:06 | UPI
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) llamó hoy al Ministerio de Educación y al Colegio de Profesores a suspender la negociación en curso para dejar que sean los sindicatos de docentes y sus empleadores directos, quienes lleguen a un acuerdo en materia salarial.

La entidad, que agrupa a sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, señaló que no ponen en duda la legitimidad de las aspiraciones del Colegio de Profesores, pero indicó que la negociación de esa agrupación gremial y el Gobierno es discriminatoria e ilegal.

"Llama la atención la forma en que esto se hace ya que pareciera no compadecerse con las disposiciones legales vigentes, la realidad económica del país y el actual momento por el que atraviesan los sectores socialmente más vulnerables de la sociedad chilena" afirmó la Conacep.

La entidad aseguró que el Ministerio de Educación carece de facultades legales para negociar y no es empleador de ninguno de los docentes.

Por otra parte, la Conacep argumentó que el Colegio de Profesores no es una Confederación Sindical y por tanto tampoco está jurídicamente capacitado para negociar.

"Esta negociación ilegal regula los ingresos de los empleadores excluidos de la misma. Estamos por tanto ante una práctica discriminatoria", declaró la agrupación.

Ministerio de Educación responde

Por su parte, el subsecretario de Educación, José Weinstein, aseguró hoy que los acuerdos que se logran con el Colegio de Profesores establecen un piso pero no impiden una negociación colectiva entre los docentes y sus empleadores directos.

De este modo respondió ante las inquietudes expresadas por los sostenedores de colegios particulares subvencionados quienes llamaron al Gobierno y al Colegio de Profesores a dejar que sean los sindicatos de docentes los que negocien directamente con sus empleadores los reajustes salariales y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Weinstein recordó que el estatuto docente tiene existencia legal y está vigente desde hace diez años. Precisó que los acuerdos que se logran tras las negociaciones entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, adquieren forma legal porque son enviados al Congreso para que se aprueben en un proceso en el cual los parlamentarios también consultan a los sostenedores.

"Esto no disminuye la posibilidad de hacer negociaciones colectivas por parte de estos sostenedores con sus trabajadores. Este acuerdo fija un piso pero de ninguna manera disminuye la obligación legal o la posibilidad de negociación colectiva", afirmó el subsecretario.

Finalmente dijo que todo acuerdo que se ha suscrito con el magisterio ha contado con el financiamiento necesario.

En otro ámbito y sobre los montos que el Colegio de Profesores dio a conocer del deterioro de las remuneraciones docentes en relación a los otros profesionales del sector público, Weinstein dijo que se trata de "verdades a medias, cifras parciales" porque hay que comparar los sueldos de profesionales que realicen tareas equivalentes y con un horario similar.

Profesores convocan a asamblea extraordinaria

En tanto, el directorio nacional del Colegio de Profesores convocó hoy a una Asamblea Nacional Extraordinaria para el 14 de octubre próximo con el objetivo de analizar el monto del reajuste salarial que el Gobierno propondrá la próxima semana y decidir una eventual consulta a las bases.

Así lo informó el presidente del magisterio, Jorge Pavez, quien también señaló que a partir de hoy los dirigentes realizarán giras por todo el país para "palpar el estado de ánimo de los profesores" ante la posibilidad de que tengan que movilizarse por sus demandas si el monto de reajuste que ofrezca el Ministerio de Educación los decepciona.

Esta última decisión se adoptó al evaluar los resultados de la concentración que se realizó el sábado pasado, a la cual asistieron sólo unos 500 maestros cuando el mismo Pavez dijo que esperaban unos tres mil.

El dirigente afirmó que estas visitas tienen como objetivo lograr que los profesores "tomen conciencia" respecto de la realidad de la negociación que están sosteniendo con el Gobierno y que no se confíen solamente en el compromiso suscrito por el Presidente Ricardo Lagos en enero pasado.

Pavez aseguró que el propósito del Colegio de Profesores es seguir conversando. "No estamos buscando el conflicto pero queremos seriedad y transparencia", aseguró. "Queremos conocer lo que ellos están dispuestos como voluntad política a colocar en la mesa para concretar el compromiso del Presidente Lagos. Si van a ser los mismos aportes de los años anteriores vamos a seguir con los mismos problemas, aquí debiera hacerse un esfuerzo mayor", subrayó.

El dirigente fue consultado por las aprensiones de los sostenedores de colegios particulares subvencionados que calificaron como ilegal y discriminatoria la negociación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

Pavez aseguró que los dueños de esos establecimientos están preocupados porque el Colegio de Profesores está pidiendo una mayor fiscalización de los recursos públicos que se entregan a través de la subvención estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?