EMOLTV

Llaman a que se convoque a elección de rector en la UMCE

Los senadores integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Hernán Larraín y Sergio Diez, afirmaron que los comicios se deben realizar en un plazo de entre 30 y 60 días.

19 de Octubre de 2000 | 13:15 | ORBE
SANTIAGO.- Los senadores integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Alta Hernán Larraín (UDI) y Sergio Diez (RN) hicieron un llamado para que se aplique la normativa vigente y se convoque a elección de rector en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en un plazo de entre 30 y 60 días.

Frente a la eventual renuncia de otras autoridades se requiere que las designaciones de las nuevas se realicen mediante un "proceso abierto, informado y transparente de modo de lograr la normalidad institucional de la corporación", planteó el senador UDI.

Por otra parte, valoró que "la Junta Directiva, a través de una comisión, le haya dado cause a este conflicto de cuatro meses". Pese a lo anterior, rechazó otras supuestas atribuciones que tendría la instancia y que dicen relación con el nombramiento de los reemplazantes de las autoridades que dejarían sus cargos.

"Si la comisión empezara a asumir atribuciones propias de los organismos estables de la universidad se generaría una situación jurídicamente discutible, que podría acarrear la nulidad incluso de lo que se pudiera obrar por dichas autoridades", puntualizó el senador UDI.

Frente a la propuesta ministerial de que el plantel retorne a la Universidad de Chile, los parlamentarios declararon que creen que "es importantísimo y determinante la voluntad interna de los integrantes de la corporación, la que se podrá expresar en ese proceso eleccionario de rector o en otras instancias que prevean los propios estatutos".

Si no se respeta la autonomía universitaria y la democracia en la elección de los propios estatutos internos de participación, "nosotros estaríamos creando un precedente funesto que afecta la libertad de enseñanza, garantizada por la Constitución Política", explicó Sergio Diez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?