EMOLTV

Castro coordina cooperación agrícola con Venezuela

El presidente cubano, Fidel Castro, recorrió hoy, en su tercer día de visita oficial, parte de la Venezuela profunda con su amigo y homólogo, Hugo Chávez, a fin de "puntalar los mecanismos de cooperación agrícola y de turismo interno" entre los dos países.

28 de Octubre de 2000 | 18:49 | EFE
CARACAS.- El presidente cubano, Fidel Castro, recorrió hoy, en su tercer día de visita oficial, parte de la Venezuela profunda con su amigo y homólogo, Hugo Chávez, a fin de "puntalar los mecanismos de cooperación agrícola y de turismo interno" entre los dos países.

El líder cubano viajó en avión al estado de Barinas, donde nació Chávez, quien le esperó junto a una nutrida comitiva oficial y un grupo de simpatizantes que le recibieron al grito de, "Fidel, amigo, el pueblo está contigo".

Ambos mandatarios vistieron sus uniformes militares de campaña, y Chávez usó la boina roja que le catapultó a la fama cuando tras su fallido intento de golpe de Estado, en febrero de 1992, salió en televisión diciendo que "por ahora" rendía sus armas y detenía su revolución.

El gobernante venezolano, reelegido en el cargo presidencial en las pasadas elecciones múltiples del 30 de julio, explicó que el recorrido por la zona especial de desarrollo La Marquesa-Puerto Nutrias busca impulsar la cooperación agrícola, específicamente en la industria de la caña de azúcar y los sistemas de riego.

Castro manifestó que su Gobierno "está dispuesto, tan pronto como sea requerido", a enviar a sus técnicos para incrementar la producción y lograr así que "Venezuela deje de importar azúcar".

"Nosotros las cosas las organizamos como los soldados, en 24 o 48 horas", declaró el líder cubano, que inició su visita oficial el pasado jueves.

El próximo lunes, último día de la misma, Castro suscribirá con Venezuela un acuerdo de cooperación integral en el que destaca un convenio energético, que permitirá a la isla antillana comprar crudo venezolano a un precio ventajoso.

Sin embargo, Chávez dijo que los términos del acuerdo integral de cooperación aún no han sido precisados, aunque adelantó que en el convenio integral bilateral destacarán áreas como el "apoyo en el sector agrícola, específicamente en la industria de la caña de azúcar", y el "desarrollo del turismo interno".

Portavoces oficiales indicaron que la parte energética del convenio integral será la de mayor peso, y que se basa en los términos generales del Acuerdo Energético de Caracas (AEC) que firmaron hace dos semanas diez países centroamericanos y caribeños.

En el AEC, Venezuela se comprometió a vender a los suscriptores casi 80.000 barriles diarios de crudo a precios y condiciones de pago especiales.

En el caso de Cuba, y según la información oficial, la isla antillana podrá comprar unos 106.000 barriles diarios de crudo venezolano con facilidades de pago, que incluyen el pago en bienes y servicios o con proyectos agrícolas, turísticos, etc.

En su visita a Barinas, Castro recibió las llaves de la ciudad y fue declarado Hijo Ilustre de Sabaneta, poblado en el que visitó la casa donde Chávez nació y vivió hasta su adolescencia.

Posteriormente, ambos mandatarios se trasladaron hasta el Estado centro occidental de Portuguesa, donde asistieron a una asamblea campesina.

Castro también tiene previsto dar hoy una "clase magistral" ante estudiantes universitarios de Barquisimeto, localidad situada a unos 350 kilómetros al noroeste de Caracas.

Ambos jefes de Estado también asistirán hoy a un Juego de la Amistad de béisbol, deporte del que declaran fanáticos y en el cual, según ha dicho el propio Chávez, Venezuela espera dar la revancha y "sacarse la espinita" de la derrota que sufrió en un Juego de la Amistad en La Habana, el noviembre de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?