Ex carabinera demandó al Estado ante Comisión Interamericana de DD.HH.

La protesta fue interpuesta por Marcela Valdés por discriminación y violación de sus derechos fundamentales.

14 de Noviembre de 2000 | 10:40 | ORBE
SANTIAGO.- Tras agotar todos los recursos administrativos y disciplinarios contemplados en la reglamentación que rige a Carabineros y recurrir a los Tribunales de Justicia, Marcela Valdés, ex funcionaria de la institución, a través del Instituto de la Mujer demandó al Estado de Chile por discriminación y violación de sus derechos fundamentales.

Marcela Valdés denunció ante los tribunales de justicia y sus superiores jerárquicos la violencia intrafamiliar que sufría de parte de su cónyuge, también funcionario de Carabineros.

Luego de la investigación interna se resolvió sancionarla con días de arresto, determinándose que su "comportamiento liberal" había provocado las agresiones de su pareja y el quiebre definitivo de su matrimonio.

Ante esto, la entonces teniente apeló a la decisión adoptada. Todas sus quejas fueron rechazadas y las sanciones modificadas por más días de arresto. Recurrió a la Justicia presentando un recurso de protección. Esta acción motivó nuevas medidas disciplinarias en su contra las que finalmente acabaron con su expulsión de Carabineros.

De acuerdo a lo señalado por la afectada, en este caso Carabineros vulneró los derechos humanos resguardados por la legislación chilena y por tratados internacionales consagrados por el Estado de Chile, instancia que es legalmente responsable de las violaciones a las obligaciones internacionales suscritas, según lo establecido por el derecho internacional consuetudinario.

Agrega que a través de Carabineros y los tribunales de Justicia se violó su derecho a la igualdad ante la ley, a la integridad personal, a la protección, honra y dignidad, al debido proceso y a la protección judicial consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada en agosto de 1990.

También vulneró lo dispuesto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Especialmente en lo que se refiere al deber que tiene el Estado de prevenir y sancionar la violencia en contra de la Mujer.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores