EMOLTV

Prorrogan alerta en Volcán Villarrica

Según informó la Oficina Regional de Emergencia, la tradicional actividad volcánica del macizo se incrementó, por lo que es posible encontrar algunos fragmentos de material hasta 300 metros de la boca del cráter.

16 de Noviembre de 2000 | 10:39 | AP/ORBE
SANTIAGO.- Las autoridades prorrogaron la alerta de erupción del volcán Villarrica a causa del material particulado que alcanza hasta unos 100 metros de altura desde el cráter del macizo. Una capa de lava que cubre al volcán se encuentra a sólo 40 metros del cráter, impidiendo de esta forma su respiración normal.

La llamada "alerta verde" fue activada el martes, cuando leves sismos y ruidos subterráneos se registraron en las inmediaciones del volcán, de 2.860 metros de altura, y a 750 kilómetros al sur de Santiago.

La Oficina Regional de Emergencia dijo que se incrementó la tradicional actividad volcánica y que es posible encontrar algunos fragmentos de material hasta 300 metros de la boca del cráter.

Según la entidad en el centro de la lava solidificada se aprecia un orificio por donde cada cinco segundos se producen explosiones de material particulado, descartando la emisión de gases.

Asimismo, se indicó que existen pocas probabilidades de una erupción, ya que de acuerdo a la experiencia los volcanes que se encuentran en plena actividad por lo menos 90 días antes manifiestan fumarolas, fuego nocturno y fuertes ruidos subterráneos, lo que en el caso del Villarrica no ha sucedido.

Pese a ello, los vulcanólogos se encuentran permanentemente monitoreando el sector.

Este volcán es una de las atracciones turísticas más visitadas de la zona donde se ubican los balnearios de Pucón y Villarrica, pero por precaución las autoridades suspendieron las subidas hasta el cráter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?