EMOLTV

Hernán Pinto asume presidencia interina de la Asociación Chilena de Municipalidades

Hernán Pinto (DC), alcalde de Valparaíso, será quien a partir del 6 de diciembre asuma en forma interina la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, debido a que el actual presidente del organismo, el jefe comunal saliente de La Florida, Gonzalo Duarte (DC), no fue reelecto como alcalde de la comuna.

25 de Noviembre de 2000 | 19:03 | Agencias
SANTIAGO.- Hernán Pinto (DC), alcalde de Valparaíso, será quien a partir del 6 de diciembre asuma en forma interina la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, debido a que el actual presidente del organismo, el jefe comunal saliente de La Florida, Gonzalo Duarte (DC), no fue reelecto como alcalde de la comuna.

La presidencia interina se extenderá hasta el mes de mayo del 2001, cuando corresponde la realización de las elecciones al interior del organismo. A este acuerdo se llegó, entre otras cosas, por el alto costo que significaría una elección adicional para encontrar al reemplazante de Duarte sólo hasta mayo, según explicó el alcalde electo de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), quien además integra la comisión de la Alianza por Chile que elaborará un planteamiento común de la UDI y RN para negociar, con la Concertación, la presidencia de la asociación de municipalidades.

Cornejo indicó que la presidencia interina en manos de Hernán Pinto no afecta especialmente a la derecha, puesto que de alguna manera ya estaba en manos de la Concertación y lo que el alcalde de Valparaíso hará será terminar el período correspondiente a Gonzalo Duarte.

"Es irrelevante que este interinato lo ocupe el alcalde Pinto, por cuanto de todas maneras le correspondía al alcalde Duarte llegar hasta el mes de mayo. En ese sentido, la verdad es que a nosotros nos parece que es mucho más importante llegar con una propuesta de fondo, de reestructuración de fondo a la Asociación Chilena de Municipalidades, más que quedarnos en detalles que son absolutamente intrascendentes", sostuvo Gonzalo Cornejo.

Por otra parte, y en vista a las elecciones de mayo, Gonzalo Cornejo explicó que la comisión de la alianza, en una reunión el jueves 23, acordó proponer a la Concertación llegar a un consenso respecto de quien dirigirá la Asociación Chilena de Municipalidades el próximo período de cuatro años. La propuesta se basa -señaló Cornejo- en que ambos bloques políticos cuentan con similar número de alcaldes -165 la derecha y 167 la Concertación (aún hay 9 comunas en las que no se confirma el alcalde), lo que a su juicio hace estéril e inconducente levantar listas.

En este sentido la derecha planteó dividir el período de cuatro años en dos para la Concertación y dos para la derecha. Ello con un vicepresidente de distinto color político al del presidente en ejercicio.

Ante esta situación, lo que la derecha tiene por delante es ponerse de acuerdo en el nombre que será su representante en el máximo organismo comunal lo que, a pesar de lo que dicen quienes negocian, lo mismo que en otras elecciones no se ve tan fácil para la oposición.

Cornejo fue categórico en señalar que lo que los alcaldes "nuevos" de la alianza esperan es que se escuche su opinión al respecto y no que los reelectos se impongan con sus juicios, recalcando además que los jefes comunales electos por primera vez tienen "una opinión un poquito distinta respecto al rol de la Asociación Chilena de Municipalidades", opinión que consiste -dijo Cornejo- fundamentalmente en la necesidad de hacer propuestas para hacer más eficiente y más ágil el organismo, entre otras cosas.

Es por eso, que para la UDI el nombre que mejor representa la nueva imagen que se le quiere dar a la Asociación Chilena de Municipalidades es el del alcalde reelecto de Peñalolén, Carlos Alarcón, quien es independiente pro RN. No obstante, a juicio de Cornejo el que sea independiente evita problemas entre los partidos de la alianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?