EMOLTV

Reclusos de cárcel de San Miguel inician huelga de hambre

La Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco) señaló que el ayuno también busca protestar por las supuestas represalias a los que habrían sido sometidos los internos del penal por parte del personal antimotines, tras los incidentes que desencadenaron el fatal incendio, la madrugada del lunes 11 de este mes.

18 de Diciembre de 2000 | 13:30 | Agencias
SANTIAGO.- Unos 500 internos de las torres tres y cuatro del Centro de Detención Preventiva de San Miguel iniciaron a las 09.00 de hoy una huelga de hambre -con carácter indefinido- para exigir que la investigación que realiza Gendarmería determine las verdaderas causas del incendio en el cual murieron siete reclusos.

Así lo informó la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), que señaló que el ayuno también busca protestar por las supuestas represalias a los que habrían sido sometidos los internos del penal por parte del personal antimotines, tras los incidentes que desencadenaron el fatal incendio, la madrugada del lunes 11 de este mes.

El vocero de la Confapreco, Manuel Henríquez, también anunció la presentación de una querella criminal en contra de Gendarmería por la supuesta demora de cerca de 45 minutos para que los funcionarios del penal concurrieran a socorrer a los reos que se quemaban.

A través de una carta dirigida a la prensa, los internos que están organizando esta movilización, exigen "que se terminen de una vez por todas las apremios en las celdas de castigo y los allanamientos".

Piden también que se les de un mejor trato a sus familiares en los días de visita, ya que argumentan, "reciben allanamientos vejatorios y denigrantes" antes de ingresar al recinto.

En la misiva los internos recalcan que la movilización es de carácter pacífico y piden que Gendarmería "no tome represalias contra los cabecillas del movimiento".

Al parecer cuatro reos, que según el vocero de la Confapreco habrían sido trasladados por funcionarios del penal a otro establecimiento.

Cabe recordar que la madrugada del pasado lunes 11, siete reos murieron calcinados y por asfixia, tal como lo constató el informe del Servicio Médico Legal, en un incendio después que se produjera una riña en el piso cuatro de la torres dos del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?