EMOLTV

Carabineros dio a conocer medidas preventivas para fin de año

Jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros entregó una serie de medidas que deberán aplicarse en las fiestas de fin de año y durante la temporada estival.

27 de Diciembre de 2000 | 09:46 | Orbe
SANTIAGO.- Con el propósito de dar seguridad a la ciudadanía, la jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros dio a conocer una serie de medidas que se aplicarán en las fiestas de fin de año y durante la temporada estival.

Estas dicen relación con un servicio especial de 24 horas en el Año Nuevo; el reforzamiento de la vigilancia en las calles con el fin de evitar los típicos delitos de Navidad y la aplicación desde el 29 de diciembre del "Plan Estrella" -en playas de la Cuarta y Quinta Región donde se concentrará mayor número de efectivos policiales-.

La iniciativa contempla controles en ciudades, playas, puntos de interés turístico, calles y carreteras, tendientes a disminuir los lamentables índices de accidentes con motivo de dichas fechas y que se han registrado en años anteriores.

Asimismo, se diseñó una estrategia especial para prevenir la acción delictual, principalmente en el transporte público de la Región Metropolitana (Plan Bus Seguro) y en aquellos lugares de gran afluencia de público a raíz de las compras navideñas.

Por tal motivo, Carabineros dio a conocer una serie de medidas y recomendaciones a la ciudadanía para evitar este tipo de hechos.

Fuegos artificiales

Esperando reducir las lamentables cifras de niños, jóvenes y adultos quemados con fuegos artificiales, la institución policial inició una campaña para evitar el comercio de estos artefactos, aconsejando, de igual forma, concurrir sólo a los espectáculos pirotécnicos aprobados por la autoridad competente y en los que se han adoptado las precauciones necesarias para la seguridad de los asistentes.

A partir del 29 de diciembre comienza a implementarse el denominado "Plan Estrella", consistente en un esfuerzo de los servicios policiales para todos los balnearios y lugares de interés turístico del país.

Esta estrategia operativa, que se desarrollará principalmente en playas de la Quinta Región, siendo apoyada por alumnos de los distintos planteles formativos con que cuenta la institución, por lo que las unidades encargadas de la seguridad en la capital no sufrirán detrimento en sus recursos o en número de efectivos.

El programa, que se viene realizando desde 1989, tiene como objetivo reducir la cantidad de delitos, afianzar el control del tráfico y consumo de drogas como también redoblar la presencia policial en las rutas del país.

Recomendaciones

Carabineros recomendó a las personas que salgan de la capital en sus vehículos particulares viajar descansado, conducir por su derecha a velocidad prudente y respetar las señalizaciones de tránsito.

Además, recalcó que el adelantamiento es la maniobra más peligrosa que ejecuta el conductor y se debe hacer cuando tiene el espacio suficiente; no adelantar si no tiene buena visibilidad; si siente sueño detenga la marcha y descance (en la berma si está permitido), nunca conduzca bajo la influencia del alcohol y respetar la velocidad máxima permitida.

En piscinas y playas

En ese sentido, la institución policial indicó que mantendrá un estricto control en piscinas públicas para impedir asaltos o hurtos, recomendando practicar natación de acuerdo a sus propias capacidades, no bañarse en lugares prohibidos y mantener el control de los hijos mientras están dentro del agua, aún cuando sepan nadar y despúes de la comida repose a lo menos una hora.

Si no conoce el lugar asesorese por funcionarios de Carabineros o lugareños, llevar un equipo básico de primeros auxilios, portar en lo posible algún medio de comunicación portátil, como radio o teléfono celular, y comunique a la unidad policial su ruta y día de regreso.

Muchas son las personas que en verano se alejan de sus casas por un tiempo prolongado. Sin perjuicio de adoptar medidas de seguridad necesarias para protegerlas de asaltos, Carabineros de Chile ha dispuesto su tradicional "Casa Recomendada", es decir la persona que salga de vacaciones podrá dirigirse a la unidad del sector y encargar su domicilio para que éste sea vigilado por los efectivos continuamente.

Además, llamó a la ciudadanía a que antes de abandonar sus casas revise puertas y ventanas, reforzar el portón de ingreso y el estado de sus rejas, procurar instalar un sistma de alarma, dejar una luz encendida, no comentar con vecinos cuánto tiempo se va a ausentar y ponerse de acuerdo con algún conocido para el retiro de la correspondencia del jardín.

Asalto

Cuando se dirija a un cajero automático procure hacerlo acompañado y en una cabina desocupada; si es mujer utilice su cartera cruzada, mientras que para los hombres es aconsejable no portar billeteras en los bolsillos traseros del pantalón.

Al sacar dinero de un banco guardélo discretamente antes de salir del recinto; si es víctima de un asalto con arma blanca o de fuego no oponga resistencia y durante la noche transite por vías con buena iluminación, además de no caminar por veredas con muchos árboles, por lo que prefiera el centro de la calzada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?