EMOLTV

Colegio Médico denuncia posible publicidad engañosa de las isapres

Según la entidad, las isapres estarían incurriendo en publicidad engañosa con la incorporación del seguro catastrófico a los planes de sus afiliados.

10 de Enero de 2001 | 15:43 | Agencias
SANTIAGO.- El Colegio Médico denunció hoy ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que las isapres estarían incurriendo en publicidad engañosa con la incorporación del seguro catastrófico a los planes de sus afiliados.

El presidente del regional metropolitano del Colegio Médico, Ricardo Peña y el tesorero de la entidad, Daniel Valenzuela, se reunieron con el director del Sernac, Alberto Undurraga, para discutir el posible uso de publicidad engañosa y actitud monopólica en que estarían incurriendo las isapres para que sus afiliados opten por el beneficio adicional catastrófico.

Este beneficio adicional, según lo declarado por el Regional Santiago, "no es obligatorio. La Contraloría General de la República ya dijo que era voluntario, porque de no ser así, entonces se estaría obligando, sin ley, a las personas a tomar un seguro que las Isapres no han podido solventar a través del Seguro Madre".

Según Valenzuela, este mecanismo corresponde a "una nueva maniobra económica de las isapres para poder defenderse de la merma que han tenido porque la gente se ha ido dando cuenta de la situación y se están cambiando a Fonasa".

Además, el Colegio va a pedir a la Fiscalía Nacional Antimonopolios que estudie la posibilidad de que las isapres estén incurriendo en una actitud monopólica y que vea si este seguro se está generando dentro de la Asociación de Isapres y si es igual para todos.

Para Ricardo Peña la situación se agrava en el momento en que las personas no estarían en libertad de acción para adoptar o no este seguro, junto con la posible actitud monopólica al tener todas las isapres abierto el mismo tipo de Seguro Catastrófico.

Por su parte, el director del Sernac, Alberto Undurraga, dijo que la primera medida que van tomar es hacer un estudio de la queja y pedirán un informe a la Superintendencia de Isapres para que entregue la información respecto del tema.

En este sentido, aclaró que el servicio que dirige no tiene facultades fiscalizadoras ante la existencia de normativas especiales, como en el caso de la ley de isapres, salvo para aquellas instituciones que puedan incurrir en prácticas de publicidad engañosa.

Undurraga señaló que no hay un plazo establecido para entregar el informe de la investigación, pero que posiblemente se entregue un avance de éste a fines de enero.

En el caso de que se comprobara la veracidad de esta acusación, el Sernac emprendería acciones judiciales en contra de las empresas que hayan enviado estas cartas a sus usuarios, arriesgando multas que van de las 50 a 100 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, desde 1.359.150 pesos a 2.768.300 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?