EMOLTV

Colegio de Dentistas acredita a afiliados para evitar ejercicio ilegal

La acreditación -cuyo objetivo es disminuir las posibilidades de que individuos sin preparación ejerzan ilegalmente la profesión- se podrá pedir de forma gratuita en todas las sedes regionales del organismo.

11 de Enero de 2001 | 16:24 | Agencias
SANTIAGO.- Con un certificado denominado "compromiso ético" el colegio de Cirujano Dentistas acreditará a sus afiliados para que las personas que requieran de sus servicios tengan una garantía sobre sus estudios profesionales.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la orden, Ricardo Muza, quien aclaró que la intención de este documento no es reemplazar a los diplomas universitarios de los odontólogos, sino que es una forma de disminuir las posibilidades de que individuos sin preparación ejerzan ilegalmente la profesión.

En este comprobante irán especificados el nombre del dentista, año de titulación, universidad de la cual egresó e incluirá el sello del estamento.

Muza explicó que la acreditación se podrá pedir de forma gratuita en todas las sedes regionales del organismo que encabeza, indicando que ésta es la forma con la cual los mismos profesionales pueden aportar a disminuir la gran cantidad de inescrupulosos, que pueden causar diversas secuelas en la salud de las personas, como dolor, traumatismos, infecciones e incluso la muerte de los pacientes.

Con respecto al número de éstos en el país, el facultativo puntualizó que "obviamente no existe un catastro de la cantidad de personas que cometen el delito de ejercicio ilegal de la profesión y si tuviéramos un catastro no estaríamos pidiendo la ayuda a los medios de comunicación para combatir este flagelo".

Los factores que inciden para que la población acuda a estos servicios son, principalmente, la ignorancia, los costos involucrados y la escasez de dinero, sostuvo.

Por esto, junto con solicitar al departamento de Profesiones Médicas del Ministerio de Salud que aumente la fiscalización de los centros odontológicos, indicó que es necesario que los tribunales incrementen las penas por estos delitos y que el sistema público adicione el número de dentistas y las horas de prestaciones que dan éstos en los servicios públicos.

También, Muza reiteró la urgencia de incorporar la atención bucal a la cobertura que da Fonasa, informando que, hasta el momento, las negociaciones con la entidad se encuentran paralizadas, pues el Presidente Ricardo Lagos aún no les da ninguna respuesta desde octubre con respecto a los montos necesarios con que comenzarían a darse éstas, cifra que ascendería a 1.000.000 de dólares, como estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?