EMOLTV

INE se prepara para censo del 2002

Durante la primera quincena de enero se desarrollará un precenso en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, trabajo que será previo al censo que se realizará en abril del 2002 a nivel de país.

11 de Enero de 2001 | 18:46 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, entregó hoy los antecedentes preparativos para el precenso que se iniciará durante la primera quincena de este mes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Estos trabajos serán previos para el censo que se desarrollará en abril del 2002 en el país, siendo el primer medidor de este tipo en este siglo.

En la etapa del precenso se solicitará también a los habitantes datos de la vivienda donde residen y también antecedentes relacionados con los años de construcción, material y destino de las edificaciones.

En marzo, se evalúa realizar este precenso en la Región Metropolitana, Quinta y Octava regiones.

Aguilera informó además que a partir de este lunes, se inició la capacitación de "enumeradores" en las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Durante este año, se tiene programado realizar dos censos experimentales como una forma de prepararse para el arduo trabajo que será medir el progreso del país desde 1992, año en que se realizó la última medición.

Entre las actividades que contempla el precenso se encuentra el recorrido y actualización cartográfica; la enumeración y la sectorización.

Cabe recordar que el censo -proveniente del latín "Census" que significa "padrón o lista"- se realiza cada 10 años.

En 1813 se efectuó el primero, el que estimó una población en Chile de 586.848 personas, pese a que en el día de hoy, esta información se considera poco clara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?