EMOLTV

Incendio de La Ligua es el más grande de la temporada

El jefe nacional del Departamento de Manejo de Fuego de la CONAF, Sergio Mendoza, afirmó que el siniestro, que está parcialmente controlado, ha destruido aproximadamente 500 hectáreas.

12 de Enero de 2001 | 10:27 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe nacional del Departamento de Manejo de Fuego de Corporación Nacional Forestal (CONAF), el ingeniero forestal Sergio Mendoza, dijo que el incendio que se produjo en un sector cercano a La Ligua está parcialmente controlado y que es el más grande de esta temporada, porque ha destruido aproximadamente 500 hectáreas.

Mendoza señaló, a través de Radio Chilena, que para sofocar las llamas han colaborado cerca de 170 personas de la CONAF, la Armada y Bomberos con dos aviones cisterna y helicópteros.

También indicó que desde las 06:40 horas de hoy se está trabajando en el punto más complicado que existe y cree que, en el transcurso del día, el fuego va a estar controlado y se extinguirá en los días siguientes.

El profesional informó que el número total de incendios ha sido menor este año en comparación a los anteriores. "Hemos tenido alrededor de un 20 por ciento menos de ocurrencia de incendios y en cuando a superficie ha sido afectada alrededor de un 52 por ciento respecto a lo que fue la temporada pasada", añadió.

Lo anterior, según planteó Mendoza, se ha debido a las precipitaciones que especialmente han caído en la zona sur y a las campañas de prevención que se han aplicado año a año.

Asimismo, recalcó que las cifras podrían ser menores, porque en Chile el 100 por ciento de lo siniestros son ocasionados por el hombre. Es decir, un 38 por ciento son provocados intencionalmente y un 40 por ciento por negligencia.

Además, puntualizó que espera que las personas tomen mayores precauciones, porque durante esta temporada hay un peligro mayor puesto que producto de las lluvias ha crecido bastante pasto, lo que es considerado como un combustible fino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?