Hospital de la Universidad de Chile negó responsabilidad en muerte de enfermera

Según el director del establecimiento, doctor Italo Braghetto, el estado de Adriana Gatica Luna no evidenciaba un riesgo vital al momento de ingresar al hospital, por lo que no correspondía a una urgencia que la hiciera beneficiaria de la ley que permite que los enfermos graves reciban atención sin la exigencia de un cheque en garantía.

25 de Enero de 2001 | 15:26 | Agencias
SANTIAGO.- La dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, negó hoy cualquier responsabilidad en la muerte de Adriana Gatica Luna, cuyos familiares acusaron a este servicio asistencial de negarle una atención médica oportuna, por la falta del polémico "cheque en garantía".

Según indicó el director del establecimiento, doctor Italo Braghetto, la paciente presentaba una inflamación aguda en la vesícula producida por cálculos, cuadro denominado "colesistitis aguda", pero no tenía alterados sus signos vitales, ni presentaba fiebre.

Por lo anterior, explicó que su estado no habría evidenciado un riesgo vital y, por lo tanto, no correspondía a una urgencia que la hiciera beneficiaria de la ley que permite que los enfermos graves reciban atención sin la exigencia de un cheque en garantía, tanto en los hospitales públicos como privados, como estimó el facultativo.

"La llamada ley de urgencias define que ésta es toda condición de salud que implique riesgo vital para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable o todo cuadro clínico que implique secuelas funcionales graves", aseveró.

Agregó que esta garantía dura hasta que el paciente es estabilizado, de modo que pueda ser trasladado a un establecimiento que pertenezca al sistema público de salud.

En este sentido, precisó que a Adriana Gatica se le practicó una ecotomografía peritonal y, luego de establecer que la inflamación estaba en su primera fase, fue derivada al Hospital San José.

"El problema es que ella presentó una complicación post operatoria que es absolutamente independiente del cheque en garantía, de la ley de urgencias, de la atención recibida en este hospital", recalcó.

Por su parte, la asesora jurídica de la institución, Magdalena Grandón, indicó que frente a la querella presentada por los familiares de la víctima y el diputado Guido Girardi, el hospital presentará los exámenes que se le realizaron y, posteriormente, los médicos del servicio de Urgencia concurrirán a declarar.

Junto a esto, la profesional acusó a Girardi de "estar desinformado", añadiendo que estudian la posibilidad de emprender acciones legales en su contra, por las afirmaciones que este ha hecho.

Dijo que el hospital actuó con absoluto apego a la ley de urgencias, a la vez que se manifestó confiada en que los tribunales llegarán a la misma conclusión.

Sólo el tres por ciento de todos los enfermos que se han atendido en el J.J. Aguirre lo han hecho bajo la garantía de esta ley, indicó Braghetto, señalando que el hospital se encuentra dispuesto a colaborar para mejorar las posibles "imprecisiones" de la norma.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores