EMOLTV

Más de 400 chilenos trabajan en barcos extranjeros en forma ilegal

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado público, informó que los chilenos detenidos en aguas francesas por labores de pesca ilegal en un barco español le señalaron que existen al menos otros 400 compatriotas trabajando en estas condiciones en el Océano Indico.

01 de Febrero de 2001 | 18:53 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado público, informó que los chilenos detenidos en aguas francesas por labores de pesca ilegal en un barco español le señalaron que existen al menos otros 400 compatriotas trabajando en estas condiciones en el Océano Indico.

El ministro de Relaciones Exteriores (S), Heraldo Muñoz, reiteró que los catorce marinos fueron detenidos entre el 23 y 26 de diciembre pasado cuando se hallaban a bordo del "Vedra" y del "Grand Prince", pesqueros que realizaban faenas extractivas ilegales en la zona económica francesa.

A este respecto, el titular de la cancillería afirmó que se están realizando las gestiones para prestar ayuda y luego repatriar a los connacionales actualmente detenidos en la Isla Reunión.

Sin embargo, Muñoz indicó que tras este hecho se esconde la realidad de cientos de compatriotas que -según testimonios de los detenidos- trabajan en este tipo de barcos sin contrato ni seguros de vida y que varios de ellos ya perdieron la vida en estos últimos meses.

Por la gravedad de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya buscó antecedentes del problema en sindicatos y confederaciones de la pesca y en el Ministerio del Trabajo y del Litoral Marítimo, sin obtener respuestas claras dado el carácter internacional de las faenas.

No obstante, la cancillería intentará encontrar puntos de acuerdo entre las partes interesadas para evitar la repetición de situaciones como esta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?