EMOLTV

Monseñor Errázuriz ya está en Roma a la espera de ser investido cardenal

El arzobispo de Santiago calificó su designación como "un signo de mucha confianza del Papa a nuestra Iglesia y a nuestro país", y agregó que se encontraba muy a gusto en Roma, donde estuvo trabajando por diez años como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida y Sociedades de Vida Apostólica.

14 de Febrero de 2001 | 17:01 | ORBE
ROMA.- El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, se encuentra en esta ciudad de la península itálica donde ya ha sostenido diversas reuniones y encuentros de trabajo con miembros de los distintos dicasterios de la Santa Sede, en espera del miércoles 21 de este mes cuando sea investido cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Monseñor Errázuriz calificó su designación como "un signo de mucha confianza del Papa a nuestra Iglesia y a nuestro país. También le toca a uno personalmente esa confianza del Sumo Pontífice y estar cerca de él ayudándolo en el gobierno de toda la iglesia universal".

El futuro cardenal indicó también que se encontraba muy a gusto en Roma, donde trabajó por diez años como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida y las Sociedades de Vida Apostólica.

El Consistorio -que será el octavo convocado por Su Santidad durante su pontificado- se celebrará en la tradicional plaza San Pedro, a partir de las 10:30 horas de Italia, y en la ocasión serán investidos 44 nuevos cardenales.

A la importante investidura cardenalicia asistirá una delegación oficial de nuestro país, que será presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y estará integrada también por los senadores José Antonio Viera Gallo y Sergio Bitar, además de los diputados Maximiano Errázuriz y Edgardo Riveros.

En tanto, la delegación religiosa estará compuesta por obispos, vicarios y sacerdotes, entre los que destacan el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Caro; el obispo de San Felipe y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Manuel Camilo Vial; el vicario de la esperanza joven, padre Rodrigo Tupper y el vicario de la zona sur, padre Cristián Precht, entre otros.

Con la investidura de monseñor Francisco Javier Errázuriz como nuevo cardenal de la Iglesia Católica, son seis los prelados chilenos que han alcanzado tal dignidad. En 1946 fue nombrado cardenal monseñor José María Caro; en 1962 monseñor Raúl Silva Henríquez; monseñor Juan Francisco Larraín en el año 1985; en 1994 monseñor Carlos Oviedo Cavada y monseñor Jorge Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?