EMOLTV

Bombal critica actitud del gobierno en el tema Mapuche

El senador Carlos Bombal (UDI) dijo que es necesario que la ministra de RR.EE. de a conocer los detalles del acuerdo suscrito por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en los cuales se favorecen a 144 indígenas que en 1996 fueron condenados por asociación ilícita y usurpación de tierras.

07 de Marzo de 2001 | 15:38 | Agencias
SANTIAGO.- El senador Carlos Bombal (UDI) criticó hoy la actitud del gobierno, especialmente de la canciller María Soledad Alvear, frente al conflicto mapuche.

Dijo que es necesario que la ministra de Relaciones Exteriores de a conocer los detalles del acuerdo suscrito por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en los cuales se favorecen a 144 indígenas que en 1996 fueron condenados por asociación ilícita y usurpación de tierras.

A juicio de Bombal, la actitud asumida por el gobierno al firmar dicho acuerdo amistoso en Washington, "es no reconocer la autonomía de un poder del Estado", considerando que los mapuches fueron condenados por los tribunales de justicia.

Afirmó que "nos parece que es un resquicio que para evitar esas acciones se vaya a una corte afuera", indicando que es "aberrante" que se desconozca la facultad de la justicia chilena, aun cuando se trate de "procedimientos administrativos que el gobierno quisiera implementar para satisfacer los problemas de las comunidades indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?