EMOLTV

Próximo miércoles comisión del Senado votará reformas laborales

La Comisión de Trabajo del Senado acordó votar el proyecto de ley que modifica las modalidades de contratación de mano de obra y que extiende el derecho de sindicalización de los trabajadores.

15 de Marzo de 2001 | 17:36 | ORBE
VALPARAISO.- La Comisión de Trabajo del Senado acordó votar el próximo miércoles el proyecto de ley que modifica las modalidades de contratación de mano de obra y que extiende el derecho de sindicalización de los trabajadores, más conocidos como "reformas laborales".

El presidente de la instancia especializada, senador Ignacio Pérez Walker (RN), recordó que el compromiso del gobierno es enviar las indicaciones antes de la votación general.

El parlamentario advirtió que, si bien la próxima semana el Ejecutivo va a presentar modificaciones para incorporar al proyecto el reemplazo de los trabajadores en huelga y a la negociación colectiva intersectorial,también hará precisiones respecto de materias que están ya contenidas en el proyecto como el fuero sindical.

A pesar de estos anuncios del gobierno, anticipó que "existe una amplia mayoría de senadores en contra de la iniciativa propuesta por el Gobierno".

En tanto, el senador José Ruiz de Giorgio (DC) manifestó su confianza en que, al menos, se aprobará la idea de legislar, pero reconoció que se visualizan dificultades en la aprobación en particular, ya que "o se van a presentar indicaciones que podrían tergiversar el sentido original del proyecto o podrían ser rechazados algunos artículos lo que podría terminar con un proyecto muy liviano y poco sólido para las expectativas del movimiento sindical".

El legislador respondió a las reticencias expresadas por la oposición frente a la iniciativa gubernamental, señalando que resulta impreciso responsabilizar de la lenta reactivación económica a la discusión de la ley laboral.

A su juicio, los problemas de empleo y de crecimiento estancado están relacionados con los ciclos económicos mundiales y con los fenómenos asociados a la globalización económica.

"Si alguien pretende decirnos que este 10% de cesantía que vive el país es producto de la discusión de las leyes laborales, o estamos jugando a la escondida o estamos tratando de engañarnos nosotros solos", sentenció el senador Ruiz de Giorgio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?