EMOLTV

Detectan atraso en el sistema educacional chileno

Como un "atraso inaceptable" fue considerado el Centro de Estudios públicos la situación de la educación en nuestro país tras conocerse los resultados de la encuesta del Tercer Estudio Internacional en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que ubicó a Chile en el lugar 35 en una muestra de 38 países.

01 de Abril de 2001 | 08:45 | Orbe
SANTIAGO.- Como un "atraso inaceptable" fue considerado el Centro de Estudios públicos la situación de la educación en nuestro país tras conocerse los resultados de la encuesta del Tercer Estudio Internacional en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que ubicó a Chile en el lugar 35 en una muestra de 38 países.

En el estudio "Un desarrollo institucional insuficiente en educación: reflexiones a propósito de los resultados del TIMSS", de Harald Beyer, publicado en la serie documentos de trabajo No.315 de febrero de este año, se advierten "causas profundas para explicar estos resultados insatisfactorios".

Al respecto, "llama la atención que las cifras recogidas por el informe TIMSS revelan un descuido enorme en la enseñanza en Chile. En matemáticas, por ejemplo, un 72 por ciento de los alumnos están viendo principalmente números en octavo básico. En el mundo esta cifra llega apenas a 14 por ciento porque las materias que están viendo en clases son geometría y álgebra. Este atraso en la enseñanza matemática es inaceptable".

"Esta situación de descuido convive con una realidad que refleja una tremenda heterogeneidad en los resultados de escuelas relativamente parecidas. Este entorno educacional es propio de una realidad en la cual las exigencias que enfrentan las escuelas son escasas. Las responsabilidades están sumamente diluidas y, por lo tanto, no siente la presión de hacerlo bien. Se requiere, entonces, del desarrollo de instituciones que generen esa presión", indica el informe del CEP.

En el estudio, además de sugerir un fortalecimiento de los mecanismos existentes, básicamente la difusión de los resultados obtenidos por las escuelas en la prueba SIMCE, se sugieren otras modalidades. Estas suponen permitir a los padre la intervención de las escuelas municipales que tienen rendimientos deficientes.

Los padres podrán cambiar los directores de esas escuelas y se liberarán de las restricciones que en la actualidad le impone el estatuto docente a la administración de esas escuelas. Sólo de esta manera se creará un sistema educacional donde los establecimientos rindan cuentas de su gestión y se responsabilicen del rendimiento académico de sus estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?