EMOLTV

SAG detectó plaga que ataca pinos de la X Región

Las autoridades de la zona están preocupadas, ya que en condiciones de alta población de insectos puede incluso atacar ejemplares vigorosos de pinos, abetos y alerces.

02 de Abril de 2001 | 18:21 | ORBE
PUERTO VARAS.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó recientemente en la localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas, Décima Región, la presencia de la plaga "sirex noctilio" que ataca a los árboles debilitados de los géneros pinos, abetos y alerce europeo.

La información fue entregada por el intendente regional, Iván Navarro y el director del SAG, Patricio Albornoz, quienes manifestaron su preocupación, ya que en condiciones de alta población de insectos puede incluso atacar árboles vigorosos.

Esta plaga se introduce a principios de siglo en Nueva Zelandia, posteriormente en la década del 50 ingresa a Australia y en los 80 a América del Sur, es decir, Brasil, Uruguay y Argentina.

"Se han descubierto ejemplares en trampas de luz negra que se instalaron en la localidad de Ensenada y en los últimos días en el sector Cardenal Samoré y por lo tanto, están todos los servicios del SAG puestos a disposición de la detección de esta plaga y de las formas de control", explicó el intendente Navarro.

Asimismo, se comprometió a destinar recursos para eliminar esta plaga, ya que dada la emergencia y el peligro que reviste para los bosques de la zona, "será necesario aplicar herramientas efectivas que requieren de alto financiamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?