EMOLTV

Emeres negó participación de un proyecto que trasladaría basura de una región a otra

La Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos explicó que actualmente Conama está estudiando ocho proyectos para la disposición intermedia y final de residuos sólidos, entre los cuales está uno que propone trasladar parte de la basura de la Región Metropolitana a la Sexta Región.

18 de Mayo de 2001 | 13:18 | emol.com
SANTIAGO.- La Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos, Emeres Ltda. desmintió afirmaciones entregadas por el diputado PS Juan Pablo Letelier en torno a que posee un proyecto para trasladar parte de los residuos sólidos domiciliarios a la comuna de San Francisco, sexta región.

Ayer, el parlamentario presentó un proyecto de ley, al que adhirieron con sus firmas un total de 93 legisladores, para prohibir que una región lleve su basura al territorio de otra sin la autorización de esta última.

Al justificar la iniciativa legal, Letelier dijo que la presentación se hace efectiva en momentos en que la empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) tiene un proyecto para trasladar la basura de parte de la región Metropolitana a la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Sexta Región, lo que según el diputado es un "despropósito y una falta de respeto a las intenciones de descentralización de este país".

Mediante una carta, la empresa citada expresa que lamenta "las aseveraciones sobre el tema del honorable diputado Juan Pablo Letelier, tales declaraciones pueden justificarse en la falta de conocimiento y rigor del declarante".

De acuerdo con informaciones de Emeres, en febrero hizo un llamado a licitación para la disposición intermedia y final de los residuos sólidos domiciliarios administrados por la empresa en la región metropolitana. A esa convocatoria se presentaron en primer término 25 empresas de rango nacional e internacional, de las cuales definitivamente ocho de ellas han ingresado a la Conama sus proyectos de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, para ser evaluados ambientalmente y obtener una Solicitud de Autorización Provisoria para iniciar parte de la construcción preliminar que demanda este tipo de obras.

"Dentro de los ocho proyectos de rellenos sanitarios que se encuentran en proceso de evaluación por parte de Conama, está el de San Francisco de Mostazal, cuyo propietario y patrocinador es un consorcio que agrupa a la constructora Mendes Júnior, Cespa de España, filial de Aguas Barcelona y la Consultora Gescam. Por tanto, Emeres Ltda. no tiene ninguna relación con el proyecto, salvo que este se encuentra participando en la licitación antes mencionada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?