Jaime Naranjo solicitará endurecimiento de políticas contra el tabaquismo

Según el diputado socialista, las distintas autoridades de salud han demostrado su carencia de interés en el tema y su abierta falta de una política de fiscalización que haga operativa la regulación existente en la materia.

20 de Mayo de 2001 | 13:18 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo denunció que "mientras el mundo entero fortalece la lucha contra el tabaco, asumiendo regulaciones más estrictas, en nuestro país la debilitamos o no hacemos nada", adelantando que solicitará a las comisiones de Salud y Derechos Humanos de la Cámara que citen a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, para que explique la posición adoptada por esa cartera frente a este problema.

De esta manera se refirió el parlamentario a la nueva normativa dada a conocer recientemente, que regulará el expendio y publicidad del tabaco en los países integrantes de la Unión Europea.

Entre las nuevas disposiciones se prohibe la denominación "light" en estos productos y dispone que los mensajes que alertan sobre los daños a la salud deben ocupar al menos el 30 por ciento del frente y el 40 por ciento de la cara posterior de los envases.

"Hago un nuevo llamado a las autoridades del Ministerio de Salud a que tomen las medidas necesarias, no sólo para fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre publicidad del tabaco, sino también a endurecerla; y por lo tanto a seguir el ejemplo de la Comunidad Europea y de otros países", enfatizó Naranjo.

Recordó que en septiembre del año pasado reveló las falencias que presentaba la regulación chilena en esta materia, en especial lo que dice relación con su publicidad, que debe incluir una advertencia respecto al daño que produce a la salud, que debe abarcar al menos el 10 por ciento de la superficie del aviso correspondiente.

"De igual forma, señalé la necesidad de hacer más claro el mensaje de advertencia, y que este se trasladara desde la cara lateral a la principal", remarcó.

Dijo que también en esa ocasión solicitó formalmente a la ministra Michelle Bachelet que le informara sobre las medidas que dicho Ministerio iba a asumir para proteger la salud de la población.

"Con molestia debo denunciar que hasta la fecha las distintas autoridades de salud sólo me han contestado vaguedades, demostrando su carencia de interés en el tema y su abierta falta de una política de fiscalización que haga operativa la regulación existente en esta materia", aseveró Jaime Naranjo.

Indicó que este desinterés se puede confirmar a partir de la propia Ley 19.419, que regula actividades relacionadas con el tabaco, ya que sólo tres años después de su promulgación el Ministerio de Salud envió a la Contraloría General de la República el decreto reglamentario 337, "el cual fue devuelto por requerirse diversas precisiones y aclaraciones que hasta el día de hoy siguen pendientes".

"Como podemos comprobar, han pasado más de dos años sin que estas precisiones hayan sido aclaradas por el Ministerio de Salud, y cinco desde que la Ley 19.419 fue promulgada. Sin embargo, hoy puedo señalar que una parte importante de ella aún no puede ser implementada como la misma autoridad lo reconoce en un oficio que me envió en respuesta a mis interrogantes", denunció.

El diputado Naranjo dijo que "considero grave esta situación, ya que cada día que pasa no sólo un nuevo joven cae bajo la influencia del tabaco, sino que también una nueva persona se enferma gravemente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores