EMOLTV

Juventud comunista rechazó reforma al crédito universitario

Según el dirigente Marcos Barraza, la propuesta del Ministerio de Educación de ingresar capitales privados al Fondo Solidario, "lo que busca es lucrar tanto con estudiantes de universidades públicas como privadas".

20 de Mayo de 2001 | 13:36 | Agencias
SANTIAGO.- La Comisión Universitaria de la Juventud Comunista rechazó hoy a la propuesta del Ministerio de Educación de ingresar capitales privados al Fondo Solidario, porque sólo significa lucrar con el sistema de educación superior.

El dirigente Marcos Barraza afirmó que la iniciativa del Gobierno agravaría aún más las condiciones de financiamiento de los estudiantes, ya que se aumentaría el interés del crédito universitario de dos a cinco por ciento y de 12 a 20 años su pago.

Asimismo, manifestó que la medida profundizará el desentendimiento del Estado con la educación pública, así como la concepción de educación como rol social.

Es más, acotó, el proyecto del Gobierno sugiere la exigencia de mérito académico para optar al crédito.

"La propuesta que hoy día está planteando el Ministerio, en la práctica, lo que busca es lucrar tanto con estudiantes de universidades públicas como privadas", señaló Barraza.

Agregó que ambos sistemas de educación se verán perjudicados y no sólo las universidades tradicionales, como plantea la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y en ese sentido, "el desafío es plantearse una propuesta de financiamiento coherente y común, que no tenga relación con el lucro".

Al respecto, afirmó que una posibilidad es la de establecer un arancel diferenciado, donde el estudiante cancela de acuerdo a su capacidad de pago y no se endeuda con la educación a futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?