EMOLTV

ONEMI centra su preocupación en regiones Séptima, Octava y Undécima

El director del organismo, Alberto Maturana, informó que durante toda la noche hubo gran expectación en torno al comportamiento del Río Biobío, el cual se salió de su cauce en algunos sectores, pero sin provocar anegamientos masivos de las viviendas.

29 de Mayo de 2001 | 09:35 | ORBE
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana, señaló que la preocupación está concentrada fundamentalmente en la Séptima, Octava y Undécima regiones, a raíz de los últimos temporales acaecidos en la zona centro sur del país y que ya han registrado cinco víctimas fatales.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el funcionario indicó que en la Undécima Región se percibió la varadura de un barco de bandera argentina que habría derramado una cantidad no determinada de petróleo y que la Armada está investigando ello con el fin de acreditar cuáles fueron las características de este accidente.

Asimismo, sostuvo que, en la Octava Región, toda la noche hubo una expectación en torno al comportamiento del Río Biobío, el cual -según agregó- "afortunadamente no se salió en forma masiva, sino por problemas puntuales en Ralqui, Lepoy, hacia Hualqui, obligando a las autoridades a erradicar a algunas familias pero sin un anegamiento masivo de población".

En el caso de la Séptima, en tanto, señaló que ha llovido con mucha intensidad, lo cual provocó que en muchas comunas de la zona, como Longaví, Chanco, Cauquenes y otras, se produzcan situaciones de anegamiento por salidas de canales.

"Por lo tanto, este es un escenario muy extenso que compromete a varias regiones del país, y por su puesto estamos comprometidos a estar muy de cerca siguiendo esta situación", explicó.

En otro punto, indicó que en Santiago se están efectuando campañas con el fin de erradicar las hojas de las calles, respaldando así las iniciativas de Gobierno y de las autoridades regionales, municipales y provinciales para evitar situaciones de emergencia en caso de frentes de mal tiempo.

El último informe de la ONEMI indica que poco más de 200 personas se encuentran damnificadas por el frente de mal tiempo que afecta al sur del país.

El número de albergados llega a las 196 personas y las cifras se concentran en las regiones Octava y Novena, con 107 y 53 damnificados, respectivamente.

En la provincia de Osorno, y en medio de torrenciales lluvias, un accidente carretero costó la vida a un soldado conscripto del Regimiento Coraceros. Andrés Montiel, de 19 años, esperaba locomoción a la altura del kilómetro 954 de la Ruta 5 Sur, unos 3 kilómetros al norte de Purranque, cuando fue arrollado por un vehículo particular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?