EMOLTV

Estudiantes universitarios se tomaron la Ruta 5 Norte

La "toma" se realiza en protesta contra el sistema de financiamiento universitario y en el marco de la serie de movilizaciones a las que convocó la Confech para esta semana.

30 de Mayo de 2001 | 12:14 | ORBE/emol.com
COPIAPO.- Cortada se encuentra esta mañana la Ruta 5 Norte, ya que estudiantes de la Universidad de Atacama se "tomaron" la carretera en protesta por el crédito universitario.

Carabineros dispuso un inmediato operativo para despejar el camino, para lo cual utiliza a esta hora (11.30) bombas lacrimógenas, hecho que motivó que los jóvenes atacaran con piedras a los policías.

Cabe recordar que ayer los universitarios realizaron manifestaciones en el sur del país, y para mañana se espera una masiva movilización en Santiago y la V Región.

Los estudiantes exigen al Gobierno destinar al menos 3 mil millones de pesos adicionales para cubrir el déficit de créditos universitarios que acumulan las 25 universidades tradicionales del país.

En este sentido, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, sostuvo que no existe posibilidad de entregar mayores recursos, indicando que la cifra solicitada por los universitarios significan 3 mil empleos por año y que para el Gobierno la primera prioridad en estos momentos es combatir el desempleo.

Por esta razón, la secretaria de Estado hizo un llamado para que los jóvenes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) depongan sus intransigentes posiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?