EMOLTV

No hay medidas ambientales para el lunes

La Intendencia metropolitana informó que mejoró la ventilación en Santiago por lo que no decretará medidas restrictivas.

10 de Junio de 2001 | 19:59 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- El intendente metropolitano Sergio Galilea, dijo que producto del mejoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, este lunes no se decretará ningún tipo de medida restrictiva.

Galilea fundamentó la decisión debido al éxito que según él tuvo la restricción a los vehículos catalíticos.

Asimismo informó que para este lunes se espera la llegada de un frente de mal tiempo a la Región Metropolitana lo que mejoraría la condición ambiental.

Un difícil segundo día de preemergencia

Pese a que finalmente mejoraró la condición del ambiental, el segundo día de preemergencia tuvo altibajos respecto a la calidad del aire.

A las 9 de la mañana la estación de monitoreo en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia registraba un nivel promedio de calidad del aire de 320, considerado crítico. A las 10 horas se redujo a 309 (aún considerado crítico), pero a las 11 de la mañana el aire volvió a empeorar y anotó un promedio de 311, que además se mantuvo en la medición del mediodía.

La estación de monitoreo de Cerrillos y Maipú, registró un índice promedio de 107; El Bosque, Lo Espejo y San Ramón 111, lo que es considerado como "regular".

Un poco más tranquilizante fue situación en las estaciones de monitoreo de Santiago Sur con 93 de índice; Independencia-Recoleta con 83; La Florida, Macul, Peñalolén con 69 y finalmente, Santiago Oriente y Providencia con 61, todos considerados niveles "buenos".

Con el correr de las horas, las condiciones de ventilación fueron mejorando poco a poco. La intendencia afirmó que las condiciones de ventilación mejorarán aún más en las próximas horas, razón por la que descartó aplicar medidas restrictivas.

Aumentaron consultas en el Calvo Mackenna y Félix Bulnes

El hospital infantil Luis Calvo Mackenna registró un considerable aumento de las consultas pediátricas por enfermedades y crisis respiratorias, como consecuencia del empeoramiento de la calidad del aire en la capital, por lo que los facultativos están realizando turnos de 24 horas para responder a la eventualidad ambiental.

Los padres, junto a sus hijos enfermos, concurren a este recinto asistencial provenientes de todas las comunas de Santiago, pues en dicho recinto existe la mayor cantidad de instrumental idóneo para someter a los infantes que padecen de afecciones respiratorias.

Sumado a la mala calidad del aire de la ciudad, los menores se han visto afectados -también- por una epidemia viral alta que se está registrando en esta época del año y que se presenta en forma de fuertes resfríos con fiebre.

Una situación prácticamente igual es que la que se vive en el hospital pediátrico Félix Bulnes, de acuerdo a lo informado por facultativos de turno.

Según señalaron, se espera que las consultas por enfermedades respiratorias aumenten a unas 500 durante la tarde. Sin embargo afirmaron que el recinto asistencial está preparado para soportar un aumento de consultas.

Fiscalización a buses de la locomoción colectiva

El departamento de Fiscalización de la subsecretaría de Transportes informó que al cumplirse el segundo día de preemergencia, 46 buses licitados y rurales han sido retirados de circulación y llevados al aparcadero municipal del parque O'Higgins por infringir la norma de emisiones.

Según se indicó, en las últimas 48 horas, inspectores ministeriales realizaron 1.147 controles a buses de locomoción colectiva, vehículos de carga y automóviles particulares, debiendo cursar 131 infracciones a vehículos cuyas emisiones contaminantes superaban los niveles máximos establecidos por la normativa.

Durante este periodo, además, 252 conductores han resultado citados al tribunal por no respetar los dígitos de restricción vehicular establecidos para ambos días de preemergencia en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?