EMOLTV

Solicitan mayores recursos para el Cuerpo de Bomberos

El diputado socialista Francisco Encina propuso que se destinen mayores recursos a la institución a través de los fondos que se recaudan de los seguros automotores y de incendios.

12 de Junio de 2001 | 17:50 | Agencias
SANTIAGO.- Tras los serios problemas de financiamiento que afectan al Cuerpo de Bomberos, el diputado Francisco Encina (PS) junto al concejal de Pedro Aguirre Cerda, Julio Ibarra (RN) solicitaron al Ejecutivo la necesidad de crear una ley que entregue mayores recursos a la institución y que proteja a los funcionarios cuando son víctimas de accidentes.

El parlamentario sostuvo que la institución dispone sólo de un aporte que proviene del Ministerio de Hacienda, que por lo demás "es totalmente insuficiente" para cubrir necesidades de equipamiento e infraestructura.

Explicó que todas las falencias del sistema fueron dadas a conocer en diciembre pasado al Gobierno, a través de un informe del cual no se ha tenido respuesta, dijo Encina.

El estudio, explicó, deja entrever una situación realmente crítica, como que los familiares directos de los voluntarios no reciben pensión cuando ellos fallecen en el ejercicio de su profesión.

A juicio del parlamentario, la situación se vuelve más crítica si se considera que los Bomberos no pueden acceder a ningún centro asistencial privado cuando sufren accidentes, ya que todos los gastos deben ser pagados en forma particular.

Ante esta situación, Encina propuso que se destinen mayores recursos a la institución a través de los fondos que se recaudan de los seguros automotores y de incendios.

Esta cifra, explicó, representa "un porcentaje mínimo que no va más allá del 5 o 6 por ciento de lo que cuesta todo el seguro".

Por su parte, el concejal Ibarra llamó a las autoridades ha reforzar el aporte de recursos que se destina para el sector sur de la capital, por cuanto el número de incendios se triplica con relación a otros sectores de la capital.

Según Ibarra, este fenómeno responde a que en el sur de Santiago un número importante de las viviendas es de material ligero lo que las hace más vulnerables a los siniestros.

Agregó que el Gobierno no puede tolerar que se cierren compañías de Bomberos por falta de financiamiento, como en el caso de algunas bombas que operan en La Cisterna.

Indicó que la situación de estas compañías es realmente crítica, ya que no reciben al apoyo de privados como en el sector oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?