EMOLTV

Lagos decreta zona de emergencia la Novena Región

Al llegar a la capital regional, el Presidente informó sobre la medida. Durante el día, el Mandatario recorrerá distintos lugares afectados por los temporales que arrecian al sur del país en los últimos días.

14 de Junio de 2001 | 11:37 | Agencias
TEMUCO.- El Presidente Ricardo Lagos señaló que debido a la crítica situación en la que se encuentra la Novena Región por los temporales se decidió decretar zona de emergencia.

"Es por eso que se va a decretar zona de emergenia en la región. Antes de viajar ya hablé al respecto con el ministro del Interior para que en forma urgente se destinen recursos para ir en ayuda de las personas afectas y de sus animales", dijo el Mandatario al llegar a Temuco.

Lagos arribó a la capital de la Novena Región junto a ministra de Salud, Michelle Bachelet; el subsecretario de Obras Publicas, Juan Carlos Latorre y se integraron a la comitiva del subsecretario de Agricultura Arturo Barrera y la intendenta de la región, Berta Belmar.

A su llegada al aeropuerto Maquehue, el jefe de Estado dijo que "debido a los informes que he recibido de sobre la situación que afecta principalmente a las comunas costeras de la región es que he decidido suspender actividades que tenía progamadas en la Séptima Región para verificar en terreno las pérdidas y la situación que está viviendo la población afectada debido a los temporales".

Posteriormente, el Presidente se dirigió en un helicóptero de la FACh a las comunas de Puerto Saavedra y desde donde se dirigirá por tierra hasta la posta Deume, donde entregará ayuda a familias mapuches afectadas por la crecida del Lago Budi. También se realizará allí un operativo veterinario y se entregará forraje para animales.

Luego, la comitiva irá en helicóptero a la comuna de Teodoro Schmidt donde será esperada por la alcaldesa Yolanda Tezo. Allí visitarán los albergues donde hay 180 personas refugiadas por la crecida del río Tolten, entregando medicamento, alimentos y forraje para animales.

Posteriormente, sobrevolará en esta misma comuna isla Lican y Punta Derriel. Este último sector es el más afectado de La Araucanía donde hay cerca de un centenar de animales muertos entre vacunos, cerdos, ovejas y aves de corral y donde los campesinos han perdido su siembra.

La comitiva después se dirigirá vía aérea hasta la comuna de Curarrehue donde sobre evaluará desde el aire los daños causados por anegamientos en la ruta en el tramo Catripulli-Curarrehue, cuya capa asfáltica quedó seriamente dañada por el desborde del río.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?