EMOLTV

Agrupación de Automovilistas pide derogar medidas que favorecen a las micros

Según la entidad, de no tomarse una acción correctiva inmediata del caso, las autoridades de Transportes se harán cómplices de los futuros episodios de contaminación que se registren en Santiago.

19 de Junio de 2001 | 10:48 | ORBE
SANTIAGO.- La Agrupación de Automovilistas de Chile (ADACH) llamó a la autoridad del Transporte a que derogue de inmediato las "contradictorias medidas que favorecen a los empresarios del transporte colectivo, permitiéndoles circular y contaminar sin restricciones".

"Lo anterior permitirá dar una luz de transparencia, equidad y sentido común ante la opinión pública por parte de los responsables de estas equívocas medidas, entre las que se cuentan la no exigencia de cajas automáticas, de cajeros automáticos, la ampliación de la antiguedad del parque, y últimamente, las reducciones de la restricción a sus vehículos", agregó la entidad cuyo vocero es Cristián Araya.

Añadió que "tal como se ha publicado, y nunca desmentido, todos los estudios técnicos disponibles acusan al sector del transporte de más del 80 por ciento de la contaminación por material particulado. De no tomarse una acción correctiva inmediata en este caso, la autoridad se hará cómplice de los futuros episodios de contaminación, con todos los efectos negativos para la salud pública que esto conlleva".

La ADACH manifestó que el solicitar al gremio de los autobuseros que se "autorregule" constituye una "candidez, puesto que esta actitud no ha podido ser observada por parte de los empresarios microbuseros desde hace muchos años, en que mantienen máquinas circulando con escaso pasaje y en deficientes condiciones técnicas, lo que es observado a diario por la gente".

La Asociación de Automovilistas de Chile consideró de extrema gravedad que la autoridad experimente en terreno con la salud de la población, decretando y manteniendo una vez más disposiciones que favorecen exclusivamente a un sector económico, pasando a llevar los derechos de circulación del resto de los ciudadanos.

"El 'experimento' de decretar preemergencia y restricción a catalíticos en un fin de semana largo ya demostró que no es el sector automotor privado el responsable de la contaminación ambiental, y por otra parte, demostró que no son las medidas sino la natural ventilación de la ciudad la que aminora sus efectos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?