EMOLTV

Jaime Tohá destacó clima de creciente confianza respecto al tema mapuche

El intendente de la Octava Región sostuvo que tanto los dirigentes mapuches como los empresarios de la zona, sienten que hay un compromiso y un esfuerzo muy real del Gobierno de buscar soluciones definitivas para las inquietudes de la etnia.

08 de Julio de 2001 | 11:32 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, destacó el clima de creciente confianza con muchas expectativas en la zona del Biobío, con relación al tema mapuche, producto de las propuestas del Presidente de la República, Ricardo Lagos, que tienden ir al fondo del problema.

En declaraciones a ORBE, señaló que la situación indígena en la zona es de bastante normalidad, porque se siente un cambio cualitativo importante de lo que dijo estar muy optimista.

Jaime Tohá, asimismo, agregó que tanto los dirigentes mapuches como los empresarios, fundamentalmente del sector forestal, sienten que hay un compromiso y un esfuerzo muy real del Gobierno de avanzar en términos mucho más significativos, más profundos, buscando soluciones definitivas para las inquietudes y no arreglos que puedan ser parciales.

"Hay un reconocimiento muy claro y yo así lo siento", reiteró.

Empleo

Respecto de la marcha del programa de absorción de mano de obra en la Octava Región, el intendente resaltó que ha andado bastante bien con un avance muy significativo respecto a lo que fue el año pasado.

Los planes, agregó, son mucho más flexibles que los empleos municipales. "Tenemos del orden de 14 mil personas, lo que significa un 20 por ciento del total del país que es una cifra muy apropiada".

Además, sostuvo que se espera alcanzar un número cercano de 22 mil plazas en septiembre, de manera que se está funcionando bastante bien. Sin embargo, subrayó que aún es insuficiente, porque "esto no resuelve el problema del desempleo en toda su magnitud, pero ayuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?