EMOLTV

Confusam anunció movilizaciones por incumplimiento de acuerdos

El presidente de la entidad, Esteban Maturana, explicó que el Gobierno se había comprometido a enviar a más tardar en enero de este año, un proyecto de ley para legislar sobre la gratuidad en la atención para los funcionarios de la salud municipalizada, lo que aún no se ha concretado.

08 de Julio de 2001 | 14:51 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, señaló que la entidad resolvió iniciar en los próximos días un proceso de movilizaciones progresivas debido al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos suscritos con el sector.

Asimismo, indicó que el malestar de los trabajadores de consultorios municipalizados se hará explícito a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, en la reunión que sostendrá mañana la Confusam con la secretaria de Estado y con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En este sentido, recordó que el Gobierno se había comprometido a enviar, a más tardar en enero de 2001, un proyecto de ley para legislar sobre la gratuidad en la atención de salud, en el ámbito de los establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicio de Salud, para los funcionarios de la salud municipalizada beneficiarios del Fonasa.

Al respecto, Maturana indicó que actualmente este servicio favorece a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, pero que no se ha extendido para los funcionarios municipales.

Asimismo, indicó que otras disconformidades que existen en el sector son las remuneraciones, los contratos a plazo fijo y a honorarios, la capacitación y la certeza de que los trabajadores municipales de salud deben recibir los mismos beneficios que los funcionarios públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?