EMOLTV

Remezón en TVN por salida de jefe de prensa

En larga reunión esta mañana, Moreno Laval se despidió de los editores. Departamento de prensa prepara carta a Jorge Navarrete pidiendo explicaciones por un cambio que "no se entiende". Molestia de dos de miembros del directorio que se informaron por la prensa.

10 de Julio de 2001 | 18:34 | La Segunda
SANTIAGO.- Polémicas y agitadas aguas volvieron a remecer esta mañana en Televisión Nacional tras la filtración de la salida del jefe de prensa, Jaime Moreno Laval, quien sería reemplazado en el cargo por la periodista Gema Contreras, actual jefa de prensa de Radio Cooperativa.

Esta tarde se reunió el directorio del canal y se esperaba que la sesión fuera controvertida pues al menos dos miembros del organismo -Nissim Sharim y el representante de los trabajadores, Marcelo Araya- desconocían los cambios.
La definición de la conducción informativa del canal se produce a noventa días de la llegada de su nuevo director ejecutivo, Pablo Piñera, quien anunció al asumir que en tres meses realizaría cambios en los cargos de confianza del canal. El anterior remezón -a fines del 2000-también tuvo como protagonista a Moreno Laval y terminó con la salida de René Cortázar de la dirección ejecutiva de TVN. Cortázar le había pedido la renuncia al jefe de prensa a raíz de el reportaje de Informe Especial sobre las platas de la CIA. Pero Moreno se negó a renunciar y el entonces máximo ejecutivo del canal estatal no contó con los votos necesarios en el directorio para remover a Moreno.

Ambiente convulsionado en Prensa

La mayoría de los integrantes del departamento de prensa del canal fueron golpeados esta mañana por la noticia publicada en el diario La Nación y en dos medios electrónicos. La tradicional reunión de pauta que tiene lugar todas las mañanas fue inusitadamente "larga" y en un ambiente que se describe como "pésimo". Allí, Jaime Moreno se despidió oficialmente de todos sus editores y, según relatan, fue un momento muy "emotivo" donde recibió el respaldo -en el plano humano y profesional- de sus colegas. Tras eso, en prensa se preparaba una carta -que, aseguran, sería firmada por "todos sus miembros"- dirigida al presidente del directorio del canal, Jorge Navarrete. En ella, junto con reconocer la labor de Moreno, se pediría una reunión con Navarrete y Pablo Piñera para que "expliquen" una situación que los periodistas "no entienden". De hecho, hacen ver que durante la gestión de Moreno el noticiario 24 horas ha funcionado "exitosamente" en términos de rating y siguiendo los lineamientos de "autonomía" que tiene Televisión Nacional.

Para las cuatro de la tarde estaba prevista una reunión de Prensa -fijada con mucha anterioridad para ver temas presupuestarios-, la cual no se sabía si iba a realizarse dados los últimos acontecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?