EMOLTV

Critican aprobación de proyecto que permite legislar sobre el aborto

El Diputado de Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz calificó como "inconcebible que parlamentarios de la Concertación en su totalidad, salvo María Rosas, hayan aprobado entre gallos y medianoche, de manera silenciosa, el protocolo de acuerdo de la ONU de 1999 que dice que se debe promover una legislación de aborto en Chile".

20 de Agosto de 2001 | 10:59 | Orbe
SANTIAGO.- El Diputado de Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz calificó como "extraordinariamente grave" la aprobación por parte de parlamentarios de la Concertación de un protocolo de Naciones Unidas (ONU) que promueve legislar sobre el aborto, al tiempo que expresó su total rechazo al acuerdo alcanzado "entre gallos y medianoche".

En conversación con radio Agricultura, sostuvo que existió total incongruencia por parte del Gobierno y su postura inicial de no legislar sobre el aborto. "No sólo lo aseguró el Subsecretario de Salud, sino que la propia Ministra Adriana Delpiano", dijo Errázuriz.

En ese sentido, agregó que la ministra Delpiano manifestó expresamente, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, "que el Gobierno del Presidente Lagos no promoverá ninguna ley sobre aborto".

Sin embargo -destacó Errázuriz- resulta "inconcebible que parlamentarios de la Concertación en su totalidad, salvo María Rosas, hayan aprobado entre gallos y medianoche, de manera silenciosa, el protocolo de acuerdo de la ONU de 1999 que dice que se debe promover una legislación de aborto en Chile, incluso por razones de salud mental de la mujer".

Al respecto, el diputado de RN se cuestionó "cómo la gente que vota por los candidatos de la DC, el PPD o el PS, que son contrarios al aborto, pueden entender que sus representantes voten un proyecto en este sentido".

Asimismo, puntualizó que -a su juicio- no se trata de que con este acuerdo se doble la mano al Gobierno, sino que --agregó-- se trata de una "declaración de intenciones que afecta de manera importante el sentido valórico que hoy está en crisis".

Finalmente, consultado sobre la postura de la Iglesia, indicó que "pensé que se iba a despertar una gran polémica, que la Iglesia se iba a parar en dos manos", pero -continuó- "no hubo difusión porque se aprobó (por 42 votos contra 20) el martes 14, cuando el miércoles era festivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?