EMOLTV

Balance del temporal que afecta al centro sur de Chile

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), informó que el temporal de viento y lluvia que afecta al centro-sur del país ha producido rodados en algunas carreteras; el cierre de algunos puertos y del paso Los Libertadores, y la muerte de dos pescadores más el desaparecimiento de otros dos tras un accidente producido anoche en Corral, Región de Los Lagos.

26 de Agosto de 2001 | 14:11 | emol.com/agencias
SANTIAGO.- Dos pescadores murieron y otros dos se encuentran desaparecidos, luego de la emergencia que sufrió anoche la lancha a motor San Carlos II, cuando quedó a la deriva con sus siete tripulantes frente a la bahía de Corral, en la Décima Región, de Los Lagos.

La nave, que provenía de San Antonio, registró una falla en el motor a eso de las 21.00 horas, lo que provocó que quedara a la deriva del fuerte oleaje que a esa hora se producía a causa de los fuertes vientos, los que incluso alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

Ante la desesperación, los tripulantes intentaron pedir ayuda mediante el lanzamiento de bengalas, pero después, y ante su frustrado intento, decidieron abandonar la nave para alcanzar la playa a nado.

El objetivo, no obstante, lo consiguieron sólo tres de ellos: Pedro Andrés Vidal Parra, René Fernando Inostroza Nanco y Oscar Cardenio Vidal Sandoval, quienes fueron trasladados con hipotermia hasta el Hospital base de Valdivia.

Mas tarde, tras la búsqueda que inició la capitanía de puerto de Corral y la Gobernación Marítima de Valdivia, fue encontrado en unos roquerios el cuerpo sin vida de Jaime Antonio Bobadilla Parra, mientras que esta mañana hallaron muerto por inmersión a Juan Francisco Martínez Amaro.

Personal de la Armada, con la ayuda de pescadores de la zona, continúan con la búsqueda de Víctor Manuel Torres Pérez y Francisco Segundo Escobar Aburto.

Balance de la Onemi

En tanto, y de acuerdo a lo informado por el jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Víctor Hugo Illanes, algunos rodados en carreteras; puertos cerrados en las regiones Quinta, Séptima, Octava y Décima, y el paso internacional Los Libertadores con el tránsito interrumpido es el saldo hasta ahora del frente de mal tiempo que afecta con lluvia y viento al centro sur del país.

En ese sentido, el personero dijo que en la ruta 5 Norte de la Cuarta Región se produjo un rodado que provocó el desvío del tránsito de los vehículos que se trasladaban por la mencionada carretera, producto del cual no se reportaron personas heridas.

En la Quinta Región se cerró la totalidad de sus puertos para todo tipo de embarcaciones, al igual que en la Décima, mientras que en la Séptima y la Octava se suspendió sólo para embarcaciones menores.

Situación en Santiago

El jefe de turno también explicó que en la Región Metropolitana se reportó la caída de unos 70 árboles que produjo el corte de energía eléctrica en distintas comunas de la capital y que no se han producido lesionados.

Agregó que los caminos a los centros invernales de la Región Metropolitana están habilitados, excepto el sector de Lagunillas.

Este domingo, en tanto, se registró una fuerte granizada pasadas las 13.40 horas en la capital, específicamente desde las comunas del centro de Santiago hacia el oriente.

El fenómeno -que se presentó sin lluvias- provocó la curiosidad y temor entre los transeúntes dada su intensidad.

El fenómeno se presentó desde el sector de Mac Iver -en pleno centro de Santiago- hacia el oriente, principalmente en las comunas de Providencia, Recoleta, Conchalí, Las Condes, La Reina y Vitacura.

También las intensas precipitaciones de las primeras horas de este domingo significaron principalmente la inundación del paso bajo nivel de Américo Vespucio con la Panamericana Sur y el del paradero 41 de la Gran Avenida, en la comuna de San Bernardo.

Personal de Chilectra continuaba este domingo atendiendo situaciones puntuales de cortes de energía eléctrica y mantenía activado su plan de emergencia.

Hasta las 08.00 horas de hoy, en Santiago habían precipitado en las últimas 24 horas 25,4 milímetros de agua, con un total a la fecha de 280,4 milímetros, lo que se traduce en un superávit de precipitaciones de un 9,0 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?