EMOLTV

Tombolini: Alza del pasaje de la locomoción colectiva es lamentable

Respecto a un posible nuevo aumento del pasaje, el Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, aseveró que "nada ni nadie puede asegurar hoy que el valor de la tarifa, como aparece en algunos medios, va a seguir subiendo, ya que no sabemos cuál va a ser el comportamiento del dólar y el petróleo".

21 de Septiembre de 2001 | 10:06 | Orbe
SANTIAGO.- El Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, calificó como "lamentable" la última alza de diez pesos en los pasajes de la locomoción colectiva. Sin embargo, destacó que ello era el "resultado del aumento sostenido del dólar y del valor del precio del petróleo".

En este sentido, en entrevista con radio Agricultura, argumentó que "ambos componentes tienen una incidencia bastante directa en la forma en cómo se calcula la tarifa".

Consultado respecto a un posible nuevo aumento del pasaje de la locomoción colectiva, aseveró que "nada ni nadie puede asegurar hoy que el valor de la tarifa, como aparece en algunos medios, va a seguir subiendo, ya que no sabemos cuál va a ser el comportamiento del dólar y el petróleo".

Agregó que dicha determinación "no depende de la voluntad de los empresarios, aquí se implementa un mecanismo que es bastante objetivo, hay una fórmula que todos los meses revisa el valor del petróleo, de reposición del bus -- que es el que afecta el dólar-- , de los neumáticos y el costo de la mano de obra, y eso opera de manera automática en función de los índices que nos entrega el Instituto Nacional de Estadística, lo que puede dar finalmente un alza o baja en los precios".

Anunció que su cartera y los empresarios microbuseros se encuentran buscando una fórmula "que permita en el próximo tiempo tener precios estables y no que los ciudadanos estén sujetos a estas variaciones que no dependen de la voluntad del Gobierno".

Esta nueva fórmula -agregó el personero de Estado- básicamente contempla una readecuación de la existente, se busca "aplanar los índices de impacto que tienen el petróleo y el dólar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?