EMOLTV

Ministra Alvear rechaza críticas de madre de chileno preso en Miami

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, afirmó que las diversas gestiones que ha realizado su ministerio "dan cuenta de una preocupación permanente".

28 de Septiembre de 2001 | 20:54 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, confirmó hoy que su cartera gestionó una visa especial para que Magdalena San Martín, madre del publicista detenido en Miami, pueda viajar a Estados Unidos para estar presente el lunes 1 de octubre en la audiencia donde se presentarán los cargos contra su hijo.

El detenido, Juan Carlos Riquelme, se encuentra aprehendido tras bromear sobre la existencia de una bomba en un avión en pleno vuelo que venía rumbo a Santiago.

Por primera vez la canciller salió al paso de las críticas emitidas por Magdalena San Martín, quien en reiteradas ocasiones se ha quejado de la falta de asistencia que le ha otorgado la cartera, y afirmó que las diversas gestiones que ha realizado su ministerio "dan cuenta de una preocupación permanente".

La funcionaria de gobierno dijo que "la percepción de una mamá ciertamente es muy subjetiva, y por cierto, es muy probable que cualquier mamá de cualquier país del mundo frente a una situación de un hijo, siempre sea muy solidaria".

Por ello, afirmó que "quiero darle la absoluta tranquilidad que la preocupación de nuestro consulado en Miami es permanente y más aún la que he tenido en preguntar dos y hasta tres veces al día sobre alguna novedad en relación a ese chileno, dan cuenta también de una preocupación más allá de lo que normalmente puedo en términos incluso de tiempo dedicar, en estos momentos, sobre todo en un agenda tan activa. Lo hago legítimamente motivada por un interés por un chileno y por una mamá que está sufriendo mucho".

La ministra explicó que desde el primer momento en que fue detenido Riquelme el consulado en Miami le ha prestado apoyo, ha seguido cada una de las situaciones que han ocurrido, se ha preocupado que tenga abogado, que tenga los medicamentos necesarios para su cáncer testicular y que diariamente o dos o tres veces al día el ministerio en Santiago se contacta con el cónsul para informarse sobre los últimos antecedentes.

"Hemos tratado de atender de la mejor forma posible una situación por una parte dolorosa que vive una madre y un chileno que está detenido por un hecho muy grave en estos momentos en Estados Unidos", agregó.

El publicista de 33 años de edad, fue detenido cinco días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y del Pentágono en Washington, al bromear sobre la existencia de una bomba en un avión de American Airlines que sobrevolaba Cuba desde Miami a Santiago.

Dos naves de la misma línea aérea habían sido estrellados con pasajeros a bordo en las tragedias. Este hecho provocó que el avión tuviera que regresar a Miami escoltado por cuatro cazabombarderos F-16.