Alcaldesa de Concepción denuncia discriminación por ser madre

Jacqueline Van Rysselberghe, quien acaba de ser madre por quinta vez, explicó que los concejales de su municipio solicitaron a la Contraloría que se pronuncie sobre la obligación del uso de su licencia post natal, en circunstancias que ella decidió tomar un mes de permiso sin goce de sueldo para poder volver antes de los 84 días a su trabajo.

30 de Noviembre de 2001 | 11:24 | ORBE
CONCEPCION.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó como "preocupante y molesta" la situación por la que atraviesa, luego de ser madre por quinta vez el 21 de noviembre pasado, al tiempo que aseveró que "es injusto, y yo lo encuentro absolutamente sexista y discriminatorio, el que a las mujeres se les ponga la disyuntiva entre ser mamá y ser política".

En entrevista con Radio Agricultura, la alcaldesa explicó que el conflicto surgió por la solicitud que realizó primero un particular y luego los concejales del municipio penquista, en la cual se solicitó a la Contraloría, su pronunciamiento sobre la obligación del uso de su licencia post natal.

A su juicio, "es absolutamente compatible el poder ser alcalde de una ciudad y poder ser mamá" sobre todo porque para "una mujer joven y casada es absolutamente normal que quiera tener hijos", puntualizó.

Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que "la situación mía es absolutamente distinta de cualquier otra mujer que trabaja porque yo no tengo empleador, a mí no me contrató una empresa, no tengo un jefe". Agregó que "soy fruto de una elección popular y por lo tanto respondo a la gente que me eligió".

Precisó que su planeamiento consistía en que "el derecho post natal, es el derecho de una guagua de poder estar con su mamá", por lo tanto decidió tomar un permiso sin goce de sueldo por un mes y posteriormente "irme a la municipalidad con ella" (su hija).

Agregó que los 84 días que se solicitaron a la Contraloría para que permanezca alejada de su puesto "es mucho tiempo", argumentando que "nosotros estamos en una época súper complicada en donde se aprueba el presupuesto municipal y se renuevan una serie de contratos".

La edil argumentó que con una licencia menor de 45 días la subroga un funcionario municipal que continúa con sus mismas políticas. No obstante, que con una mayor, que "es lo que a mí me llama muchísimo la atención", la reemplaza un concejal, "que puede cambiar absolutamente las prioridades que yo le estoy y dando al municipio".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas