EMOLTV

Lanzan campaña a favor de niños víctimas de maltrato

La iniciativa se desarrollará en toda la Región Metropolitana y consistirá en la creación, por parte de los mismos niños chilenos, de cartas y dibujos que aboguen por los derechos de los menores maltratados.

10 de Diciembre de 2001 | 18:15 | Agencias
SANTIAGO.- En el marco del 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la sección chilena de Amnistía Internacional lanzó hoy una campaña en favor de los niños víctimas del maltrato y violaciones a sus propias garantías.

La iniciativa, que se desarrollará en toda la Región Metropolitana y que consistirá en la creación por parte de los mismos niños chilenos de cartas y dibujos que aboguen por los derechos de aquellos pequeños maltratados, fue dada a conocer por el director ejecutivo de la organización, Alex Guerra, junto a la Tía Floppy y al actor que personifica a Pin Pon, Jorge Guerra.

Esta campaña, explicó el ejecutivo de Amnistía Internacional, busca sensibilizar a la opinión pública "sobre la situación de los niños en el mundo que están siendo víctimas de violaciones sistemáticas".

En este sentido, precisó que de acuerdo al último estudio de la organización, en la actualidad "hay más de 300.000 menores de 18 años combatiendo en conflictos armados en más de 30 países de todo el mundo".

Guerra informó que en el marco de la campaña la institución visitará colegios, centros de atención de menores y organizaciones que trabajen con niños y niñas para invitarlos a participar de esta iniciativa, agregando que las niñas y niños, deben entender la importancia de su vida para la defensa de la vida de otros niños y niñas.

Además, añadió, se instará a la promoción y educación de los derechos del niño entre profesores y monitores que trabajen con los pequeños.

El director ejecutivo de Amnistía, señaló que en todo el mundo se cometen abusos en contra de los niños ya sea bajo custodia policial, en centros de reclusión y en el marco de los conflictos armados y que pese a que "la Convención sobre los derechos del niño es el tratado de derechos humanos que más países han ratificado, los gobiernos siguen sin cumplir los principios y contenidos en ella".

En Chile la realidad no es muy distinta, explicó Guerra, indicando que en el país siguen habiendo niños que trabajan, que son víctimas de la violencia intrafamiliar o que se prostituyen por las noches en céntricas calles de la capital.

Por su parte, el actor que interpreta al muñeco Pin Pon, Jorge Guerra, junto con prestar su apoyo a la cruzada, señaló que un tipo violación a los derechos del niño también lo constituyen aquellas situaciones que se ven en los medios de comunicación donde los pequeños deben interpretar roles que no corresponde a su edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?