EMOLTV

Minvu considera viable proyecto de transformación del Río Mapocho

El titular de la cartera, Jaime Ravinet, se reunió hoy con el presidente de la Fundación Futuro, Sebastián Piñera, para analizar el grado de avance del proyecto, que busca dar un nuevo rostro a la ciudad de Santiago para el año 2010.

20 de Marzo de 2002 | 16:17 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, entregó hoy todo su apoyo al proyecto de transformación del Río Mapocho, iniciativa patrocinada por la Fundación Futuro y que busca dar un nuevo rostro a la ciudad de Santiago para el año 2010.

El secretario de Estado se reunió con el presidente de la entidad, Sebastián Piñera, para analizar el grado de avance del proyecto. En la oportunidad, el también presidente de Renovación Nacional (RN) le propuso a Ravinet generar un instrumento de planificación territorial, que regule las intervenciones del Río Mapocho.

"Acojo la solicitud y le vamos a pedir a nuestro seremi metropolitano, Luis Eduardo Bresciani, que haga las consultas necesarias a los distintos municipios que participan en las riberas o colindan con el Río, para echar a andar un instrumento que, en su momento, deberá pasar por el Consejo Regional de Santiago, por el Minvu para su aprobación y así convertirlo en un instrumento de planificación del Plan Regulador Metropolitano", dijo Ravinet.

Por su parte, Piñera explicó que la iniciativa se funda en la necesidad de mejorar la calidad del Río, para contener la crecida de los cauces y minimizar la posibilidad de inundaciones.

Asimismo, el proyecto ayudaría a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, mediante la integración plena del Río Mapocho como un aporte al urbanismo y al paisaje de la ciudad, así como convertirlo en un aporte recreacional, a través de la creación de parques acuáticos en los que se podrá practicar remo, vela y bicicletas de agua, todo esto previo tratamiento de las aguas.

Piñera precisó que la iniciativa está "perfectamente coordinada" y se complementa con la de la Costanera Norte, y con el proyecto de tratamiento de aguas servidas que tendrá que hacer Aguas Andinas.

"Cuando tengamos un Río limpio e integrado a la ciudad, a disposición de sus habitantes, vamos a tener un Santiago más amable, amistoso y con una mejor calidad de vida", afirmó Piñera, quien coincidió con el ministro Ravinet en que es factible que el proyecto esté funcionando antes del 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?