Muertes, damnificados y emergencias provocan temporales en zona central del país

Presidente anunció suspensión de clases para mañana y convocó a las insituciones de Defensa para ayudar. Oficina Nacional de Emergencia informó de 8 muertos y 1.700 damnificados en zonas centro y sur. Hasta el mediodía habían caído 80 milímetros de agua en forma continuada, desde que comenzó el nuevo frente de mal tiempo.

03 de Junio de 2002 | 18:50 | EMOL
SANTIAGO.- Un desolador panorama se registra a esta hora en la mayoría de las calles de Santiago, producto de los más de 150 milímetros de agua que han caído en las últimas 24 horas, los que han provocado el anegamiento de los principales pasos bajo nivel, el colapso de las redes de evacuación de aguas lluvias, y la inundación de casas en la comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y La Florida.

Presidente Lagos en su visita a terreno. (Foto: www.fotopresidencia.cl)
El Presidente Ricardo Lagos inspeccionó en terreno los daños causados por los temporales en viviendas y obras viales de las comunas de Pudahual y Cerro Navia.
Tras la reunión del comité interministerial de emergencia en La Moneda, el Presidente Ricardo Lagos informó que el frente de mal tiempo afecta principalmente a las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, a raíz de lo cual las autoridades decidieron que las clases continúen suspendidas mañana martes.

No obstante la suspensión de las clases en estas regiones, Lagos acotó que los establecimientos educacionales permanecerán abiertos para brindar la alimentación a los alumnos que allí lo reciben y también para servir de albergues para las personas más afectadas por las lluvias.

Lagos comentó que este frente de mal tiempo es el más intenso que afecta a Santiago desde 1926, pues en esa oportunidad el agua caída en 24 horas alcanzó a los 126 milímetros, en tanto que para esta oportunidad las autoridades esperan que para mañana al mediodía la capital reciba una cifra superior a los 230 mm.

Así mismo, el Primer Mandatario dijo que se ordenó que el Ministerio de Educación disponga de todos los albergues que sean necesarios para que la gente afectada pueda permanecer en estos lugares; y que personal de las Fuerzas Armadas está en permanente coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia y otras reparticiones, a fin de acudir en ayuda de la gente que lo necesite.

También informó que el Ministerio de Obras Públicas está constantemente monitoreando los cauces y los tranques existentes en las regiones afectadas, y que para esta noche y mañana se espera los momentos más críticos en el cauce de los mismos.

Descartó, en todo caso, cualquier posibilidad de que el río Mapocho se desborde producto de la crecida de su caudal.

Por último, el Presidente Lagos emplazó a la población que pueda permanecer en sus casas a quedarse en éstas, como así mismo pidió mantener las principales arterias de la capital lo más expeditas posibles, con el fin de que los equipos de emergencia y colaboradores puedan efectuar su labor de la mejor manera posible.

Alerta Roja de la Onemi

El Gobierno decretó alerta roja para las regiones Metropolitana, V y VI, debido a la gran cantidad de agua caída hasta el momento por el temporal que afecta a la zona centro-sur del país.

La subdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, precisó que esta medida implica que se mantendrán turnos permanentes en los municipios y gobiernos regionales, para coordinar y brindar atención oportuna a la población afectada.

Asimismo, dijo que se contempla la habilitación de albergues para recibir a las personas que serán evacuadas durante las próximas horas.

A esta hora se encuentran reunidos en la ONEMI el director del organismo, Alberto Maturana, y miembros de las Fuerzas Armadas, coordinando acciones de desalojo de personas y trabajos de evacuación de aguas lluvia.

Lagos en terreno

La crítica situación que se vivía esta mañana en algunos de los campamentos de Santiago, llevó al Primer Mandatario a visitar e interiorizarse en terreno de la situación que afectaba a los pobladores de la villa Santa Clara y El Castillo en las Comunas de Pudahuel y Cerro Navia.

En el lugar, el Mandatario recibió las innumerables críticas y pedidos de los pobladores para que las autoridades solucionen de una vez por todas los problemas de anegamientos que afectaban todos los años a esa zona de Santiago.

Producto de la gran acumulación de agua que había en la calle Victoria con San Pablo, el Ministerio de la Vivienda en conjunto con la Municipalidad de Cerro Navia dispusieron el trabajo de una máquina retroexcavadora para facilitar el escurrimiento de las aguas.

En la villa Alto Jahuel, en Maipú, la situación de anegamiento no era mucho mejor que sus vecinas de Pudahuel y Cerro Navia, pese a los trabajos en sumideros de aguas-lluvia realizados en el último año.

Algunos pasajes de la villa parecían verdaderos ríos, en los cuales el agua acumulada comenzó a entrar a las casas colindantes. Personal de bomberos y Carabineros trabajan en el lugar con motos bomba, a fin de extraer las aguas hacia los alcantarillados y hacia las arterias que no están anegadas.

Víctimas fatales

Esta mañana, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alberto Maturana, informó que preliminarmente existen más de 4.800 personas afectadas y 1.700 damnificados por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro y sur del país.

Asimismo, el temporal de viento y lluvia ha provocado había provocado hasta las 19.00 horas la muerte de ocho personas. Las personas identificadas son el matrimonio conformado por Juan Tapia Lazo y Vivian Riveros Bobadilla, ambos de 29 años; Manuel Monsalve Chamorro, de 76, y Patricia Peña Bahamondes, de 43. Su deceso se produjo en la mañana. Por la tarde se informó de la muerte de dos personas en la localidad de Los Molles, en el límite entre la Cuarta y Quinta regiones, aún no identificadas. A ellas se agregó Marcelo Herrera, de 28 años, joven que murió atrapado al derrumbarse la pared de su vivienda en el cerro La Cruz de Valparaíso, y el electricista Víctor Contreras, quien falleció mientras trabajaba en un poste de la Ruta 5 Sur cuyos cables fueron pasados a llevar por parte de un camión.

Según informes oficiales, pasado este mediodía en Santiago han caído sobre 80 milímetros de agua, lo que ha provocado la inundación de diversas calles y de gran parte de los pasos bajo nivel, además de caídas de árboles, voladuras de techos y cortes parciales de energía eléctrica.

De acuerdo a las últimas evaluaciones, el mayor impacto del frente de mal tiempo continúa centrado en las regiones Quinta y Metropolitana.

En este sentido, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, llamó a la población a mantener la calma e instó a la comunidad a no salir de sus hogares si no es estrictamente necesario.

En tanto, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, ordenó que a los trabajadores del sector público se les permita retirarse a sus casas a las 15.30 horas y llamó al sector privado a imitar la medida.

El Primer Mandatario precisó que su llamado obedece a "la situación difícil de traslados que tenemos en la capital". Lagos se refirió al tema durante una visita que realizó a la Villa Alto Jahuel de Pudahuel, sector que se ha visto fuertemente afectado por las lluvias.

El Presidente sostuvo que en algunos casos se está viendo la manera de resolver los problemas de manera inmediata, mediante drenajes para bajar las aguas.

Explicó que hay que precuparse por lo que ocurra mañana martes, "en tanto todo apunta a que el frente de mal tiempo continuará hasta el miércoles".

Lluvias aumentan niveles de ríos

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que como consecuencia de las intensas precipitaciones, los niveles y caudales de los ríos han experimentado una tendencia al aumento.

En este sentido, personal de emergencia municipal de Providencia indicó que en el sector del Puente Pío Nono, el Río Mapocho comenzó a desbordarse y lo mismo en algunos tramos de Renca, emulando en parte lo ocurrido en 1982, cuando el caudaloso torrente arrastró con terrenos, calles y viviendas aledañas.

Asimismo, personal de la Municipalidad de Las Condes desalojó a las familias que habitan precarias viviendas en la orilla del río a la altura del puente El Cerro, que conecta a la Avenida Santa María con la Costanera Andrés Bello.

El MOP indicó que la Dirección de Vialidad trabaja en diversos frentes para aminorar los impactos negativos de las lluvias.

"Diversos equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentran trabajando intensamente en sectores claves de las redes camineras del país, a fin de mitigar los efectos perjudiciales del frente de mal tiempo que afecta las zonas centro y sur", se informó.

Personal del mencionado servicio del MOP está a la espera de que disminuyan las precipitaciones para actuar con mayor intensidad.

En la zona del estero Santa Julia, operarios trabajan para mejorar la situación del sector donde fue emplazado el puente mecano instalado hace pocos días, zona que ahora se encuentra nuevamente con tránsito interrumpido.

En tanto, el Paso Los Libertadores está cerrado y, conforme a las proyecciones de la Dirección de Vialidad, el camino será habilitado el próximo miércoles 6 de junio, a pesar de que personal de esta repartición trabaja intensamente considerando el riesgo de avalanchas. Se espera mejoras en las condiciones climáticas para proseguir la labor de despeje del camino.

En la zona del Cajón del Maipo, personal de Vialidad está despejando el camino debido a que cayeron rodados en el sector de la cuesta Achupallas.

En el mismo plano, se informó que se están realizando diversos trabajos en la zona del Zanjón de la Aguada a la altura del paradero 14 de Avenida Pajaritos, en Maipú, para evitar que el agua de este caudal se desborde y llegue a viviendas cercanas.

En tanto, en la Quebrada de Macul hasta el momento no se han presentado problemas gracias a las piscinas que se construyeron en ese lugar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores