EMOLTV

Gobierno no ha pensado expulsar a Luizo Vega

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que si el artista argentino -productor del polémico proyecto "Baby Vamp"- "cumple con los requisitos que se le piden a cualquier extranjero en Chile, no va a tener ningún problema para permanecer en el país".

19 de Junio de 2002 | 12:29 | Carolina Valenzuela, EMOL/Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo este mediodía que el Gobierno no ha pensado expulsar del país al argentino Luizo Vega, productor del proyecto "Baby Vamp", en el que Lucía Fernanda Flores Catrileo (17 años) se pasea desnuda por diversas calles de Santiago.

El secretario de Estado señaló que si "él cumple con los requisitos que se le piden a cualquier extranjero en Chile, no va a tener ningún problema para permanecer en el país", argumentando que no es política del gobierno tratar mal a los extranjeros que tienen están en forma irregular en el país.

El Gobierno puso un plazo de 72 horas para que Luis Guzmán Acastello, verdadero nombre de Vega, regularice su situación en el país, puesto que su visa de permanencia en Chile está vencida.

No obstante, Insulza aclaró que si es procesado por otros cargos, la situación del argentino podría cambiar, y se evaluaría su expulsión.

Luizo Vega podría ser acusado de promover material pornográfico entre menores de edad en La Serena.

Insulza manifestó que no es la intención del Gobierno que se interprete "que para esquivar las normas migratorias, uno puede hacer algunos números públicos y atribuir así sus problemas a algunas formas de represión".

Al ser consultado sobre su opinión de la inusual acción de arte, el ministro del Interior no quiso calificarla de ninguna manera.

Querella

Por su parte, esta mañana Vega se querelló contra el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por injurias en su contra que habría proferido en diversos medios de comunicación.

El libelo fue presentado por el propio Vega en el 19° Juzgado del Crimen de Santiago. Según el artista, Sabat atentó en contra de su honra y efectuó acusaciones falsas.

El documento señala que la autoridad comunal lo ha denostado "tanto de obra como de palabra, asumiendo una actitud francamente agresiva por el sólo hecho de sentir de mi forma de expresión cultural", calificándolo como una persona intolerante y absolutamente descalificador.

El libelo añade que "la odiosidad e intolerancia del querellado (...) en diversos medios de comunicación me ha imputado de desviaciones sexuales, asignándome la calidad de gay".

Por tal motivo, Vega pide a la justicia que cite a declarar al alcalde ñuñoíno y que se exhiban los videos de los programas donde se haya discutido el tema.

Dentro de las peticiones que hace el artista multimedial, es que los canales remitan copias de los programas en los que Sabat ha hecho mención de su persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?