EMOLTV

Colegio Médico urge por soluciones definitivas para la contaminación

El presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, precisó que en episodios de preemergencia como el que vive hoy la capital, las partículas contaminantes son especialmente nocivas para los ancianos y los niños, pues la polución existente en el ambiente provoca una baja en el sistema defensivo del organismo.

22 de Junio de 2002 | 16:47 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con argüir que la contaminación de Santiago "afecta a la salud de las personas", el presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, afirmó que la polución baja el sistema defensivo del organismo, lo que deja expuesto, especialmente a los niños y los ancianos, a contraer numerosas enfermedades que aumentarán la atención de salud en los próximos días.

En entrevista con radio Cooperativa, Castro precisó que en episodios de preemergencia como el que vive hoy la capital (el tercero consecutivo y el octavo en lo que va del año), las partículas contaminantes son especialmente nocivas.

"El principal efecto es que estas partículas que se inhalan por las vías respiratorias, paralizan el sistema defensivo que permite afrontar las infecciones. Y al estar paralizado esta red de defensa, se genera un caldo de cultivo muy propicio para que distintas infecciones virales o bacterianas afecten a la población de mayor riesgo, vale decir los niños, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores", expresó Castro.

El dirigente gremial, en su calidad de médico, pronosticó para los próximos días un probable aumento de brotes de enfermedades respiratorias como el virus Sincicial u otros que, en el caso de los niños, "generen una mayor demanda asistencial en los establecimientos públicos y privados".

Además, Juan Luis Castro criticó la ineficiencia de las autoridades para resolver el problema de la contaminación de Santiago en forma definitiva.

"Es un hecho cierto que la contaminación afecta a la salud y por lo tanto, urge resolver el problema con medidas mucho más drásticas que eviten este flagelo que afecta a tanta gente por este problema no resulto con planes que nunca han dado un resultado concreto y real y palpable por la población", protestó el máximo representante de los médicos.

Castro culpó a la Intendencia de la Región Metropolitana por la falta de medidas que solucionen definitivamente el problema ambiental en Santiago.

"Siento que estamos entregados a la meteorología, a ver si llueve o no, a ver si corre viento en Santiago, porque cualquier otra medida adicional no tiene ningún efecto real en este grave problema que aún tenemos en Santiago", concluyó Juan Luis Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?