IQUIQUE.- Tras retirarse de la vida política, el ex presidente Augusto Pinochet llegó esta tarde a Iquique, Primera Región, con una comitiva de 20 personas entre familiares, doctores y personal de seguridad.
El viaje surgió luego de la aprobación médica que le permitió desplazarse al norte del país para pasar parte del invierno, cumpliendo así uno de los deseos del retirado militar.
Pinochet llegó a la Base Aérea Los Cóndores en un avión institucional, donde fue recibido por un centenar de bulliciosos simpatizantes con pancartas y banderas.
Luego se dirigió a su departamento de 400 metros cuadrados, que ocupa todo el sexto piso de un lujoso condominio frente a la playa.
La duración de su estadía será de unos 20 días, en los que se espera que viaje a Pica, Matilla y las termas de Mamiña.
El viaje se concretó ocho días después de su dimisión al Senado, el pasado 4 de julio. Cuatro días antes, el 1 de julio, la Corte Suprema lo había sobreseído definitivamente por demencia subcortical leve.
A fines de 1968, Pinochet fue ascendido a General de Brigada y se le designó como Comandante en Jefe de la VI División de guarnición en Iquique. Desde entonces, el General en retiro ha manifestado gran aprecio por la zona, señalando en más de una oportunidad sus deseos de permanecer los últimos días de su vida en ese lugar.