EMOLTV

General Ríos niega injerencia alguna en "Comando Conjunto"

El jefe de la Fuerza Aérea se refirió a la denuncia sobre la supuesta organización en declaraciones a Televisión Nacional.

20 de Septiembre de 2002 | 22:12 | ORBE
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Patricio Ríos, negó haber ordenado la rearticulación del "Comando Conjunto" para obstruir la justicia.

"En la Fuerza Aérea, yo jamás he ordenado la reactivación de una organización que se asemeje al ’Comando Conjunto’, ni con nombre o sin nombre", dijo el general Ríos en entrevista concedida a Televisión Nacional, señalando que "quienes en los años ’70 actuaron y cometieron estos errores están en la vida civil y no pertenecen a la Fuerza Aérea", ni están bajo su amparo.

De esta manera, la máxima autoridad de la Fuerza Aérea se refirió por primera vez al reportaje publicado por el diario "La Nación" que denunció la rearticulación de un "Comando Conjunto" para obstruir la justicia.

La publicación periodística también dijo que la FACH habría estado involucrada en la entrega de datos erróneos a la mesa de diálogo.

"Yo creo que la Fuerza Aérea entregó todo lo que estuvo al alcance de la Fuerza Aérea entregar. No hay una manera de cotejar la efectividad de la información que se recibió, que se entregó o que se recolectó. Pienso que la Mesa de Diálogo fue una muy buena instancia, pienso que fue lo que abrió la posibilidad de ir avanzando en algo que llevaba años prácticamente detenido", agregó el general Ríos.

Respecto de la renuncia que presentó el general Patricio Campos al ser cuestionado por el mencionado reportaje, su superior aseguró que dimitió para desvincular a la institución del caso.

"Yo creo que él (el general Campos) previó lo que iba a venir en los medios de comunicación, contra su persona, contra su capacidad, contra sus errores y sus definiciones. Por eso yo creo que toma la decisión de desvincularse de la Fuerza Aérea, no quiere que la Fuerza Aérea sea dañada por todo esto", indicó.

Asimismo, Ríos descartó de plano que el Gobierno tuviera algo que ver en la renuncia. "No, bajo ningún punto de vista fue una renuncia gatillada por el Gobierno. En realidad el general Campos tomó una decisión muy de hombre, se saca su uniforme y tiene que entrar a ver su problema de familia".

Finalmente, el general Ríos valoró la reunión que sostuvo el lunes pasado con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, señalando que era importante escucharlas.

"Nunca había estado con ellos, siempre las veía a través de los medios de comunicación, a través de terceros, y ahora tuve la oportunidad de escucharlas. Y las escuché. Es importante lo que escuché...Yo pienso que para ellos es doloroso lo que a ellas le ha sucedido. Y escucharlas directamente a ellas es diferente", concluyó
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?